Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba cae ante Venezuela y se calienta el béisbol en Juegos Panamericanos

La victoria de 6-5 deja para el martes la definición del grupo

Autor:

Norland Rosendo

68 años después de su último triunfo beisbolero ante Cuba en Juegos Panamericanos, un equipo de Venezuela repite la victoria y con el mismo marcador (6-5), según los archivos del estadístico Arnelio Álvarez de la Uz.

Sin una nómina que impresione por la calidad, los morochos capitalizaron al máximo un error en fildeo poco común y pisaron seis veces la goma para decidir la suerte del choque este domingo.

La bola se salió caprichosamente del guante de Roel Santos luego de una captura con corrida incluida, cuando el muchacho celebraba aún en movimiento el engarce que pondría fin al inning.

Mientras el granmense no se había percatado que la pelota estaba fuera de su mano enguantada, el bateador voló sobre las almohadillas para completar la vuelta y poner encima a su equipo en el marcador.

Había dos outs en la pizarra, pero la inusual jugada levantó el ánimo de los venezolanos, quienes produjeron par de carreras más en la entrada ante el perdedor Carlos Juan Viera y los dos relevos Naykel Cruz y Yankiel Mauris. Este último consiguió cerrar el grifo y después caminó hasta entregar la bola al zurdo Geonel Gutiérrez que tampoco permitió anotaciones a la espera de una reacción que llegó, pero no fue suficiente.

En el sexto, penúltimo inning en este torneo que se pliega a los intentos de softbolizar el béisbol tumbándole par de entradas, Yurisbel Gracial sacudió bambinazo de emergente con un hombre en los senderos y puso al plantel insular a una del empate.

Tres más entraron en circulación con un solo out, explotó el primer pícher enviado desde el bullpen morocho y casi todo apuntaba, cuando menos, a empate, pero Yoelkis Guibert se dejó cantar el tercer strike y el ex Grandes Ligas Erisbel Arruebarrena, empujador de las dos primeras carreras en el inning inicial, entregó el último out ante el apagafuegos Andrés Sotillet.

Después de desperdiciar esa oportunidad, el matador venezolano colgó el cero en el séptimo a pesar de admitir jit de Luis González y dejó en diez la racha de éxitos cubanos ante sus rivales de turno en citas multideportivas de América.

De acuerdo con Álvarez de la Uz, Venezuela ganó en la cita inaugural de Buenos Aires-1951 por 4-3, repitieron en la siguiente de México-1955 por 6-5, la misma pizarra de este domingo en Chile.

El éxito resucitó a los ganadores que estaban obligados a un triunfo para no despedirse del campeonato a falta de una fecha al segmento preliminar.

Poco antes Brasil mantuvo su invicto en la misma llave al doblegar a Colombia en extrainning por 9-8.

Así, todo quedó en suspenso hasta el martes cuando se enfrenten Cuba-Brasil y Venezuela-Colombia. Hasta los cafeteros con saldo actual de 0-2 tienen posibilidades, remotas, pero opciones al fin.

Anda por ahí míster TQB sacando su computadora, pues todo apunta a que va a ser llamado para decidir la suerte de este apartado.

Por el otro segmento, México y Panamá ya andan relajados con el tique en mano, pero saben el valor que reviste el choque entre ellos para empezar arriba en la superronda.

 

Resumen del choque:

Positivo: El jonrón de Yurisbel Gracial de emergente.

Negativo: Que Guibert, tercer bate, se dejara cantar el tercer strike en el quinto con las bases llenas.

Foco Rojo: La cantidad de corredores dejados en circulación por los cubanos.

Incomprensible: Que los uniformes no tengan los números y nombres correctos.

Recomendable: Hacer ajustes en el lineup, quizá poniendo a Dayán García de segundo y Roberto Baldoquín de tercero para quitarle presión a Guibert después de sus tres ponches dominicales.

El Dato: El jonrón de Gracial aportó las carreras necesarias para mantener buenas condiciones en caso de ser necesario el TQB.

MVP: Andrés Sotillet con su relevo salvador en el sexto inning

La frase: Tendremos que hacer algunos ajustes en la disciplina en home, los bateadores están yéndoles al primer lance ante los relevistas y hemos dejado muchos corredores en circulación. Armando Mandy Johnson, director del equipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.