Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

De Santiago a París, un viaje sin escalas

Nunca antes una lid panamericana había entregado tantos boletos directos a una cita bajo los cinco aros

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Para todo aquel que permanece al tanto de cuanto sucede en una cita multideportiva, las medallas, los récords, las anécdotas que rodean a los protagonistas de estas justas o sus historias de vida, siempre serán de interés; sin embargo, los recién finalizados 19nos. Juegos Panamericanos de Santiago 2023, regalaron algo más a la curiosidad informativa de los amantes del deporte: boletos directos a la fiesta olímpica de París 2024.

La justa continental repartió un total de 125 plazas en 21 especialidades para atletas y equipos que, gracias a sus actuaciones en sus respectivas disciplinas, viajarán sin escala a la Ciudad Luz el venidero año, siendo el boxeo, el tiro y la vela los que más cupos otorgaron, según la información revelada por el Comité Olímpico Internacional (COI).

De los 41 países que componen el continente americano, 19 obtuvieron al menos un pasaje olímpico en la capital chilena; pero fueron Estados Unidos (22), Brasil (19) y México (13) quienes ganaron una mayor cantidad de asientos. Entretanto, Canadá y Argentina se agenciaban 12 billetes; mientras Colombia y Ecuador conquistaban siete cupos.

Por su parte, los anfitriones, Cuba y Guatemala (que compitió bajo bandera neutral) se apoderaron de cinco permisos, Perú obtuvo cuatro, Venezuela tuvo que conformarse con tres y las delegaciones de Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Aruba con solo dos. Los restantes se repartieron entre Panamá, Bermuda y Antigua y Barbuda, con uno per cápita.

De acuerdo a lo informado por el COI, muchos deportistas, aun cuando no lograron plaza directa, sí sumaron durante el evento Panamericano puntos para el ránking mundial de su deporte, lo que será decisivo para lograr un hueco entre los competidores olímpicos el año próximo, aunque también quedarían los últimos torneos preolímpicos.

Como se conoce, por Cuba consiguieron asegurar su presencia a la capital francesa cinco de sus exponentes: los boxeadores Julio César La Cruz, Arlen López y Saidel Horta y el binomio del tenis de mesa mixto que conformaron Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.