La segunda Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) comienza hoy en tres parques del país, con Las Tunas como sede del juego inaugural entre los anfitriones e Industriales, protagonistas de la final de la pasada Serie Nacional.
Para ese partido se anunciaron los lanzadores Raymond Figueredo (IND) y Dariel Góngora (LTU). La cartelera inicial se completa con los partidos Sancti Spíritus (Wilson Paredes) ante Artemisa (Yunieski García) y Matanzas (Joel Mojena) frente a Santiago de Cuba (Wilber Reyna).
Con un formato más parecido a las copas Revolución, efectuadas en 1996 y 1997, que a la primera edición de la liga invernal con el apellido de Élite, el torneo tiene entre sus novedades los partidos nocturnos (6:30 p.m.) y la selección de refuerzos antes de la semifinal y final.
Cerca de medio centenar de jugadores estarán ausentes, unos por contratos en circuitos extranjeros y otros por diversas razones, que incluyen lesiones y problemas personales.
Los organizadores modificaron el reglamento para aceptar que los fichados en ligas profesionales al amparo de la Federación Cubana de Béisbol puedan incorporarse a sus equipos, aunque sea para un juego.
Igual se adelantó que el campeón debe representar a Cuba en un torneo internacional con sede en Puerto Rico en febrero de 2024.
Pese a las tensiones económicas, los directivos del béisbol se han esforzado por asegurar las condiciones imprescindibles para el arranque de la LEBC, un torneo muy necesario, pero urgido de un modelo de gestión que aporte más recursos para bien del espectáculo y de todos los actores que intervienen en la liga.