Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yoanki Mencía, el quinto en la historia

El atleta cumplió siete contiendas sucesivas en Argentina, antes de trasladar sus aptitutes para la categoría élite del básquet en España

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Casualmente, tres de los mejores basquetbolistas cubanos en la última década, antes de recalar en España, pasaron por la primera división del baloncesto argentino. El primero en arribar a la ACB española fue el pívot santiaguero Javier Jústiz (en 2018 con el Tecnyconta Zaragoza), luego lo hizo el ala-pívot habanero Jasiel Rivero (en 2019 con el San Pablo Burgos) y este año arribó el espirituano Yoanki Mencía, quien es uno de los efectivos del Casademont Zaragoza, club en el que jugó Jústiz durante tres temporadas.

Antes de trasladar sus aptitudes para la categoría élite del básquet ibérico, Mencía cumplió siete contiendas sucesivas en la Liga Nacional de Argentina, siempre con el elenco Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, de 2017 a 2023.

Con esa institución, campaña tras campaña, fue creciendo deportivamente y ya en los últimos dos cursos devino uno de los atletas cruciales del plantel, al punto de ser protagonista indiscutible en el subtítulo en el Torneo Súper 20 (promedió 15.8 puntos y 4.6 rebotes), hace dos años; en el cetro en esa lid varios meses atrás, y se apoderó del trofeo de MVP de la etapa regular de la Liga Nacional en 2023, después de promediar 16.1 unidades y 7.6 rebotes por encuentro.

«Compañeros, cuerpo técnico, directivos e hinchas: es momento de emociones encontradas. Tras siete años es difícil decir adiós a este club. Gracias por los momentos que quedarán marcados en mi vida, por confiar en mí y espero nos volvamos a encontrar y alentemos al verde con pasión», fueron las palabras de despedida de Yoanki en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Tras finalizar su acuerdo con Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, el polivalente jugador yayabero viajó hasta China, donde permaneció alrededor de dos meses al servicio del equipo Hunan Jinjian Rice Industry. Luego de esa corta experiencia, los rumores tomaron forma de verdad y a inicios del mes pasado recibió una de las mejores noticias en su carrera profesional.

En la página web del Casademont Zaragoza se informó que el antillano era el nuevo fichaje del elenco y que se incorporaría a los entrenamientos del primer representativo. La nota explicó que era el tercer efectivo de la plantilla con plaza de extracomunitario, por lo que se le buscaría una salida como cedido para que siguiera progresando en el baloncesto europeo.

«Un jugador que es una apuesta de club y de futuro. Ahora mismo en el primer equipo no tiene cabida por el tema de las plazas de extracomunitario, pero hasta que el club le encuentre un destino para poder desarrollarse, estará preparándose con nosotros, participando en los entrenamientos y si lo necesitáramos o si tuviéramos la posibilidad de meterlo en el roster, nos ayudará», afirmó el 6 de octubre Sergio Lamúa, coach ayudante.

Con todo esto dicho, parecía que el tres-cuatro de 198 centímetros demoraría en debutar en la ACB, sin embargo, no fue así. El 28 de octubre disfrutó de sus primeros minutos, tras salir de la banca ante Joventut Badalona, y el 4 de noviembre volvió a ser una pieza de cambio, esta vez contra Surne Bilbao Basket. En esos dos choques acumuló ocho puntos, seis rebotes y una recuperación.

Pero realmente el estreno del espirituano bajo la disciplina del técnico Porfirio Fisac sucedió el 18 de octubre, en el choque inicial del colectivo aragonés en la FIBA Europe Cup, frente al italiano Happy Casa Brindisi. En calidad de visitante, Mencía aportó seis cartones y bajó tres rebotes en el triunfo de su escuadra por 91-87.

La historia de la ACB española recoge un total de cinco cubanos. Además de Mencía, Jasiel y Jústiz, por esa liga, considerada la segunda mejor del mundo, también pasó el habanero Andrés Guibert y se desempeña el capitalino Howard Sant-Roos, quien está en trámites para representar a Cuba por primera vez en certámenes internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.