Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Cuba festejamos el deporte como derecho

Cada 19 de noviembre es motivo de celebración popular a todo lo largo del archipiélago

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Movido por la casualidad, el deporte cubano ha marcado en su calendario particular el 19 de noviembre como una fecha especial.

Una misma jornada que nos transporta, primero, al siglo que vio nacer al genio que fuera José Raúl Capablanca; y unos años más tarde, —para perpetuar el recuerdo de la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura de la Primera Plenaria Nacional de los Consejos Voluntarios Deportivos—, al momento en que fuera instaurado el Día de la Cultura Física y el Deporte en nuestro país, en 1985.

El feliz acontecimiento que cada año celebramos con actividades que ocupan en todo un archipiélago, pudo ser posible gracias al triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959, cuando el deporte y la educación física comenzaron a verse y a defenderse como un derecho del pueblo. Una oportunidad que transformaría la sociedad de la época y que en la actualidad, con la práctica masiva del deporte, contribuye al desarrollo de las comunidades.

Desde aquel entonces, en la Mayor de las Antillas no solo se aprecia la práctica deportiva como un medio con fines recreativos y participativos, sino que también se reconoce el importante papel que desempeña en la promoción de salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos.

Sueño posible

«Cuando cada muchacho encuentre en la ciudad, en el pueblo, en el barrio, un lugar apropiado para desarrollar sus condiciones físicas y dedicarse por entero a la práctica del deporte de su preferencia, habremos visto satisfecho el deseo de todos los que hemos hecho esta Revolución». Con estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, pronunciadas a pocos meses de la victoria de enero, se comenzaba a construir una de las grandes obras del Gobierno revolucionario: el movimiento deportivo cubano.

Partiendo de esas primeras ideas y sueños se han creado programas e instituciones que, con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) como su órgano rector, han hecho posible que el deporte cubano germine, aún en medio de las dificultades económicas generadas por un asfixiante bloqueo económico, comercial y financiero que anualmente afecta esferas como el alto rendimiento, los aseguramientos, la contratación de servicios y, por supuesto, la actividad física para todos.

Pero la mala entraña del Gobierno estadounidense no pudo impedir que con los años, surgieran centros indispensables como la Escuela Superior de Educación Física Comandante Manuel Fajardo, devenida Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, que gradúa a instructores y profesores deportivos, incluso de otras partes del mundo, y que este 2023 arribó a su medio siglo de fundada; o la Industria Deportiva Nacional, o el Instituto de Medicina del Deporte y el prestigioso Laboratorio Antidoping.

Los gimnasios biosaludables, dispersos por toda Cuba, favorecen la práctica masiva de la actividad física. Foto: Roberto Morejón Rodríguez/Jit

Tampoco ha sido freno para el nacimiento de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), las Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) y los combinados deportivos, que forman parte imprescindible del gran movimiento atlético.

Los Juegos Deportivos Nacionales Escolares y Juveniles, cantera por la cual se nutren los centros de alto rendimiento; la práctica obligada de la Educación Física en las escuelas y desde edades tempranas; la Cultura Física Terapéutica y Profiláctica; la Recreación; la Gimnasia para Embarazadas; el programa Educa a tu Hijo; la actividad física con el adulto mayor desde los círculos de abuelos; así como los programas Fútbol para Todos o ¡A jugar!, entre otros, se aprecian entre los logros que festejamos cada 19 de noviembre. La masividad y la inclusión están también entre esas conquistas.

Así serán los festejos

Múltiples son las actividades que harán de este 19 de noviembre un día poco común. Estas comprenderán la fiesta deportiva y recreativa que tendrá a la provincia de Ciego de Ávila como su epicentro, al haberse ganado la sede por el acto nacional de la conmemoración, y las celebraciones que en la capital del país rendirán homenaje además al 504 aniversario de la fundación de La Habana.

El juego es el primer deporte que practican los infantes. Foto: Departamento de Fotografía del Inder

Como es habitual, un mar de júbilo, colores, risas infantiles y mucho deporte, inundará avenidas y montañas por igual en toda la geografía, aunque el plato principal se degustará en las calles capitalinas, cuando se dé la largada de la 37ma. Maratón de La Habana 2023.

Los corredores de la maratón, la media maratón y los diez kilómetros, quienes suman más de 2 000 andarines, incluyendo cerca de 462 extranjeros, ya se encuentran listos para sincronizar sus relojes y darle vida a un espectáculo que en esta ocasión agasaja el Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba.

La festividad igualmente incluye al 3er. Festival de Deportes Aéreos de Varadero 2023, que tendrá lugar este fin de semana en Matanzas.c

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.