Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La O y estonia Moonika Pilli son los campeones de Marabana 2023

Esta edición de Marabana contó con el concurso de alrededor de 3100 andarines, incluidos 527 extranjeros de 47 naciones

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El 20 de noviembre de 2022 el corredor cubano Yuleidys La O Terrero detuvo los relojes en 2:36.35 horas y se adueñó de la diadema de la maratón de Marabana. Este domingo, casi un año después, el holguinero volvió a conquistar el primer lugar en esa distancia en la edición de 2023 de la popular carrera antillana, en esta ocasión con tiempo de 2:46.13 horas, desempeño que le aseguró su presencia en la reconocida Maratón de Berlín en septiembre próximo.

«En realidad yo vine a correr los 21 kilómetros, no realicé una preparación para cumplir el doble de esa distancia. Pero ayer mi entrenador y yo decidimos cambiar de evento, pues supimos que existiría un gran premio, como es participar en la Maratón de Berlín. Probamos y salió este resultado, muy agradecido con Dios», declaró a la prensa La O, superior al mexicano Hidelberto Flores (2:49.22 horas) y al antillano Alberni Clavel (2:53.15 horas).

Mientras el podio de los 42 kilómetros para damas estuvo mayormente ocupado por atletas extranjeras. La campeona fue la estonia Moonika Pilli (3:13.10 horas), escoltada por la anfitriona Danieys Piñero (3:44.21 horas) y la estonia Kaili Ratsep (3:53.18 horas).

La vencedora, oriunda de la capital Tallin, dijo a Juventud Rebelde que está en Cuba por primera vez y se mostró muy feliz con su primer lugar, así como con el clima imperante. Añadió que es la actual titular de su país en maratón y cuenta con 2:52.00 horas como mejor crono.

Por su parte, el triunfador en la media maratón fue el mayabequense Francisco Ronney Estévez (1:06.55 horas), seguido por los locales Elier Martínez (1:14.45 horas) y Dairan Suárez (1:15.01 horas), en tanto, en esa propia distancia, reinó en el concurso femenino la villaclareña Milena Pérez (1:21.55 horas), mejor que sus compatriotas Arletis Thaureaux (1:23.18 horas) y Marian Yanet López (1:26.13 horas).

«Mi objetivo siempre fue buscar una mejor marca válida y así ocurrió. Me sentí bien en este circuito, normalmente el aire del malecón afecta bastante, pero esta vez no hubo aire y lo aproveché. El sol no estuvo fuerte y eso se debió a comenzar a las seis de la mañana, algo favorable. Feliz por ganar la media maratón, fue la tercera ocasión que corrí esta distancia en Marabana. En 2019 terminé tercero», expresó Estévez a la prensa.

Con salida y meta frente a la habanera Sala Polivalente Ramón Fonst, esta edición de Marabana contó con el concurso de alrededor de 3100 andarines, incluidos 527 extranjeros de 47 naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.