Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guillermo Varona repite su oro con récord incluido

Cuba sumó un título, una plata y dos bronces este viernes en los Parapanamericanos

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La jornada de viernes de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 terminó con saldo multicolor para Cuba, luego de que sus representantes sumaran un título, un subcampeonato y par de terceros lugar en el atletismo y el taekwondo.

El premio dorado se lo llevó el jabalinista Guillermo Varona, quien envió su implemento hasta los 60.23 metros y así no solo logró repetir su victoria de Lima 2019, sino también implantar una nueva marca continental en la categoría F46. El cubano fue acompañado en el podio por Eliezer Gabriel, de México (57.88 m) y Matías Puebla, de Argentina (48.97 m).

La presea de plata llegó desde el Centro de Deportes de Contacto, en donde el taekwondista Mitchel Suárez (70 kg) cayó en el duelo definitivo ante el argentino Juan Samorano por cerrado marcador de 20-21.

El cubano llegó a esa instancia luego de superar a dos representantes de Brasil en su camino. Primeramente, en cuartos de final, doblegó por marcador de 28-8 a Pedro Viera, y acto seguido, en semifinales se impuso 14-9 a Carlos Coelho.

También en el taekwondo cayó un bronce mediante Marcos Mayor (62 kg), quien  superó en su último combate a Facundo Novik por pizarra de 12-9. El de la Mayor de las Antillas había abierto su recorrido con derrota de 42-50 frente al dominicano Geraldo Castro y en el repechaje superó al colombiano Brallan Yesquen (37-6).

El segundo metal bronceado de la fecha lo ganó el discóbolo Yorisan Monterrey, cuyo disparo de 38.23 metros lo ubicó por detrás de Wimana Stewart (Trinidad y Tobago, 58.02 m) y Max Rohn (52.31 m) en la categoría F64.

Este viernes, también en el Centro Atlético Mario Recordón, Omara Durand aseguró su presencia en su tercera final de la presente cita, al marcar 55.95 segundos en las semis de los 400 metros de la categoría T12. Mañana sábado irá por su tercer oro en la pista de la capital chilena, luego de imponerse en las pruebas de 100 y 200 metros.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.