Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos y Santiago de Cuba se abrazan en la cima

Los jóvenes pugilistas demostaron su talento en las 23 peleas efectuadas este martes

Autor:

José Luis López Sado

Sancti Spíritus.— Con el buen accionar en los puños de varios de sus principales exponentes, Cienfuegos y Santiago de Cuba firmaron este martes cuatro victorias en la primera fecha del torneo nacional de boxeo Playa Girón con sede en la sala Yayabo, de esta ciudad, y se abrazan en la cima.

Esta jornada debut, que acogió dos carteles, mostró a los sureños con tres triunfo en el primero sin la sombra del revés. Pero perdieron el invicto en el cartel de la tarde cuando, por el veleidoso sorteo, Keylor García derrotó 5-0 a su coterráneo Michael Frías.

En total fueron 23 peleas, muchas de las cuales exhibieron talento y mucho intercambio de los jóvenes pugilistas para deleite del público. En la mejor de todas, Rolando Martínez (GTM, 57 kg), oro en la Copa del Mundo de Colonia, Alemania 2023, venció 4-0 (un árbitro la dio empatada) a Raicel Moncada (CMG), bronce del Playa Girón anterior.

Con un primer round muy parejo, ambos se liaron en dos asaltos finales pletóricos de intercambios, en los que Moncada tiró más, pero Martínez supo aprovechar sus fallos en el golpeo y metió los suyos de contragolpe.

Además, destacó la excelente demostración del santiaguero Raikol Leonard (69) que venció 5-0 al pinero Norge Borrero, medallista de bronce en el pasado certamen Playa Girón.

Esta victoria para mí será histórica, pues es mi primera pelea en torneos nacionales. Le tiré swinn de izquierda para rematarlo con la derecha Me he preparado bien y quiero luchar por el oro, comentó Leonard.

Y en otra pelea de campana a campana, el anfitrión Osvaldo Díaz (57), bronce en la edición anterior, venció por 5-0 contra Lázaro Barreto (MTZ), a quien le propinó dos conteos de protección. Pero nunca pidieron tregua. El rival no mostró huida y hubo rico intercambio.

Detrás de cienfuegueros y santiagueros se ubica Guantánamo, con tres victorias, seguido por Ciego de Ávila y el monarca exponente Camagüey (2).

El certamen cuenta con la presencia de 109 pugilistas. Y llama la atención la ausencia del pinareño Roniel Iglesias, quien seguirá entrenando solamente para competir en carteles profesionales.

La división más concurrida es 69 kilogramos (18) en tanto los superpesados apenas inscribieron a cuatro hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.