Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Giri lidera el Tata Steel

En el torneo se concentran varios de los mejores exponentes del ajedrez

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Hace pocos días comenzó uno de los eventos de más nivel en el calendario ajedrecístico internacional. Del 12 al 28 de este mes se efectúa en Países Bajos el fortísimo torneo Tata Steel, con sede en la ciudad costera de Wijk aan Zee, donde se concentran varios de los mejores exponentes de este deporte en el mundo.

Según refleja el sitio web de la justa, en el grupo principal, el Masters, aparecen 14 trebejistas, de ellos diez con más de 2700 de coeficiente Elo, lo que da una media de 2712. Encabeza el listado el chino Ding Liren, el de más alto Elo, con 2780, seguido por el ruso Ian Nepomniachtchi, el francés Alireza Firouzja, el local Anish Giri, los indios Praggnanandhaa R. y Santosh Gujrathi Vidit, el iraní Parham Maghsoodloo y el chino Wei Yi.

Completan el apartado el uzbeko Nodirbek Abdusattorov, el indio Gukesh D., el anfitrión Jorden Van Foreest, el alemán Alexander Donchenko, el neerlandés Max Warmerdam y la china Ju Wenjun, quinta del ranking mundial femenino.

De acuerdo con un reporte de la página especializada Chessbase.com, en esta lid concursan tres campeones del orbe: el chino Liren, quien reapareció
varios meses después de lograr su corona en abril de 2023; el titular universal juvenil, el francés Marc’Andria Maurizzi —compite en la llave Challengers— y la china Wenjun, monarca planetaria entre las damas.

Después de las cuatro rondas iniciales, el único con 3.5 puntos es Giri —tres triunfos y un empate—, monarca de la edición de 2023, cuando consiguió acumulado de 8.5 unidades, gracias a cuatro sonrisas y nueve tablas, y así conquistó su primera diadema en esta justa, tras quedar en la segunda plaza cinco veces. Detrás del líder aparece Firouzja (tres rayitas) e integran un pelotón con 2.5 puntos Praggnanandhaa, Abdusattorov, Wei y Nepomniachtchi.

El máximo ganador histórico de esta lid es el número uno del ranking mundial, el noruego Magnus Carlsen, con ocho cetros, escoltado por Viswanathan Anand (cinco) y Max Euwe, Levon Aronian, Viktor Korchnoi y Lajos Portisch, todos con cuatro.

Por otra parte, el grupo Challengers igualmente cuenta con 14 miembros y el primer preclasificado es el estadounidense Hans Niemann, quien, después de cuatro fechas, es puntero con tres unidades, empatado con el local Erwin L’ami y el ucraniano Anton Korobov.

Ambos apartados se juegan bajo el sistema de todos contra todos a 13 rondas —en el Masters intervienen 14 Grandes Maestros y en el Challengers 11, además de tres Maestros Internacionales.

Carlsen rechazó jugar el torneo de candidatos

Precisamente el máximo triunfador en el Tata Steel, el noruego Carlsen, fue noticia en los días más recientes. Su nombre fue incluido entre los trebejistas convocados para la venidera versión del prestigioso Torneo de Candidatos de la FIDE, pero el europeo rechazó la invitación.

«No jugaré el Torneo de Candidatos. ¡No te preocupes por eso! Diría que la razón principal es que no lo disfruto. Tan simple como eso», declaró el ajedrecista de 33 años a Kaja Snare, de Chess.com.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.