Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Hasta jugando al flojo es difícil dar 14 hits seguidos» (+ Fotos y Video)

Este 22 de enero se cumplen 35 años de un récord increíble para cualquier béisbol del mundo. Su protagonista dialogó con  JR

Autor:

Osviel Castro Medel

JIGUANÍ, Granma. — No hace falta llegar a Jiguaní con la dirección exacta de Ibrahín Fuentes Diéguez para encontrarlo. Cualquiera puede indicar donde vive, porque él se ha convertido en un verdadero personaje de la localidad.

Es entendible: este ser humano, nacido el 12 de octubre de 1963, asombró a Cuba hace 35 años, entre el 17 y el 22 de enero de 1989, lapso en el que disparó 14 indiscutibles consecutivos para convertirse en recordista de nuestras series nacionales.

También lo conocen por su carisma, su manera campechana de hablar y por ser integrante de un grupo dedicado al son, dirigido por el músico Arsenio Capote.

«De niño, era integrante de una banda de música, muy buena, que llegó a ganar premios en el oriente del país. Pero después empecé a jugar pelota y dividía mi tiempo en esas dos pasiones. Me fui para el Fajardo (la escuela para profesores de Educación Física) de Santiago de Cuba y estando allí llegó la citación para las pruebas de música, no pude venir y seguí mi camino en el deporte», contó en el diálogo con JR.

Chenene, mote con el que lo conocen familiares y amigos, dice no arrepentirse de haber llegado a los diamantes. Así siguió los caminos de su padre, a quien no vio jugar pues este se retiró tempranamente.

Por otra parte, confiesa que extraña mucho la época dorada del béisbol en Jiguaní —municipio que ganó nueve campeonatos de Granma en las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado— porque en aquel tiempo el estadio local se abarrotaba al máximo, algo que no sucede hace mucho.

 — Varios aficionados dicen que como solo bateaste 259 en 12 Series Nacionales no merecías ser el recordista en hits consecutivos de la pelota cubana.

— Bueno… (sonríe). Yo jugué cuando estaban los mejores de Cuba, los caballones, en la mejor época. Había hasta cinco jugadores excelentes en cada posición, pero ninguno de ellos logró el récord. Así que sigo pensando que si nadie lo hizo antes ni hasta hoy, sí me lo merezco.

También han dicho que lo lograste ante lanzadores que no eran de cabecera y con bate de aluminio.

— Vuelvo a lo anterior (mueve la cabeza y sonríe otra vez). Ese récord estaba para mí porque ahora mismo yo le digo a cualquiera que quite a dos fildeadores del campo y le tiren a la bamba y aun así es complejo. Hasta jugando al flojo es muy difícil dar 14 hits consecutivos y embasarse 16 veces seguidas. ¿Osvaldo Duvergel, Oscar Gil, Labernia (Gustavo), Wilson López… no eran buenos pitchers? Además, el resto de los bateadores se enfrentó a esos mismos lanzadores y, como ya dije, ninguno pudo lograr esa racha, en la que pegué cinco jonrones, dos dobles y un triple. Eso me lo mandó el destino y llegó.

Sería válido que contaras algo de la tensión que acompaña a las hazañas de este tipo.

— Cuando yo llevaba de 9-9, el entrenador Ángel Ortega Lienz, que manejaba los números, le dice a Carlos Barrabí, quien bateaba delante de mí: «No le vayas a decir nada a Ibrahín que si da otro hit más iguala el récord». Sin embargo, yo lo oí y me paré sereno a batear, así salió un jonrón contra Guantánamo y empaté la marca.

«La tensión llegó en la subserie siguiente, contra Holguín, que era la última del campeonato. La noche del 21 de enero el estadio Mártires de Barbados se llenó de público y cuando me tocó pasar por delante del público y mencionaron mi nombre aquellas gradas parecían caerse. Antes del juego, mi director (Carlos Martí) me preguntó si me ponía en la alineación porque iba a lanzar Oscar Gil, que era un zurdo, y teóricamente podía dominarme más fácil. Le dije que sí, que me pusiera.

«No me desesperé en la primera vez al bate, me dio base por bolas. En el otro turno vino aquel batazo, un triple, que hizo estallar el estadio. Ahí impuse el récord de 11 hits, después llegaron tres más».

¿Te sientes reconocido?

 Creo que muchos se han olvidado de lo que hice. No soy hombre de andar pidiendo mucho. Algunas personas me preguntan si el récord me lo pagan como se hace en otros países y yo me sonrío. Tal vez esa sería una opción para estimular a las glorias deportivas, o a lo mejor que le vendan artículos a plazo, no sé, digo yo. Conozco las situaciones que vive el país, pero siempre se puede hacer algo por el hombre para que no esté en el olvido.

¿Qué ha pasado por la mente y el corazón de Ibrahín cuando alguien concreta una racha cercana al récord?

— Una vez Alexei Bell pegó 11 hits seguidos y un amigo mío fue corriendo a la casa para decirme que me iba a romper el récord. Le dije: «Ven después de su próximo turno, va a fallar». Así fue. También Linares, Pacheco, César Prieto lograron buenas rachas, pero ninguno hizo temblar mi marca. Tampoco es algo que me quite el sueño.

Ostentas otro registro difícil de conseguir, aunque este es en series provinciales: 24 jonrones en 48 juegos.

—  Eso fue en 1993. Estaba en una forma física increíble. Había buenos lanzadores en Granma y se me dio, no lo busqué tampoco. Veremos qué pasa con el tiempo.

 Te estás dedicando ahora a entrenar niños, fuiste también director del equipo de Jiguaní y coach de tercera de los Alazanes. ¿Alguna de estas facetas se disfruta más que la de atleta?

 Trabajar con niños es muy lindo, la dirección de equipos también, aunque muy ingrata, sobre todo cuando no hay apoyo de las instituciones. Pero nada se compara con entrar al terreno a jugar con mucho público en las gradas.

¿Crees  que el récord pueda durar 35 años más?

— No digo que sea imposible de romper y el que lo logre felicidades, pero me parece que va a durar unos añitos. Solo el tiempo dirá.

Foto: Osviel Castro Medel

Cronología de un récord

  • 17/1/89, jonrón   vs Osvaldo Duvergel (10mo inning).
  • 18/1/89, jonrón   vs Juan C. Beltrán (2do).
  • 18/1/89, sencillo vs Atilano Torres (3ro).
  • 18/1/89, doble    vs Ambrosio Valiente (4to).
  • 18/1/89, sencillo vs Jorge Matos (6to).
  • 18/1/89, jonrón   vs  Jorge Matos (8vo).
  • 19/1/89, base     vs Osvaldo Duvergel (2do) (No hay VB).
  • 19/1/89, jonrón   vs Osvaldo Duvergel (4to).
  • 19/1/89, sencillo vs Atilano Torres (4to).
  • 19/1/89, sencillo vs Enrique Preval (6to).
  • 19/1/89, jonrón   vs Enrique Preval (9no).
  • 21/1/89, base     vs Oscar Gil (3ro).
  • 21/1/89, triple   vs Oscar Gil (4to).
  • 21/1/89, doble    vs Wilson López (6to).
  • 22/1/89, sencillo vs  Gustavo Labernia (2do).
  • 22/1/89, sencillo vs  Abel Almaguer (3ro).
  • 21/1/89, falló (rolling de primera al pitcher Wilson López).
  • Leyenda VB: vez oficial al bate.

Estadísticas: Manuel Recio.

Foto: Osviel Castro Medel

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.