Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lucha greco: paso a paso, pero aplastante

Por estos días en Poreč, Croacia, se preparan atletas de la lucha grecorromana a nivel mundial

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

Por estos días en Poreč, Croacia, se reúne lo que más vale y brilla de la lucha grecorromana a nivel mundial. Divididos en varias sesiones de entrenamiento, cerca de 360 atletas se preparan allí para afrontar el próximo mes de febrero los clasificatorios olímpicos continentales rumbo a la cita veraniega de París.

Los grequistas cubanos, últimos campeones olímpicos de la modalidad si sumamos las dos medallas de oro alcanzadas en Tokio 2020, no podían faltar a tierras croatas. Los muchachos del profesor Raúl Trujillo llegaron desde principios de este mes al continente europeo, donde se concentra hoy la mayor calidad del estilo clásico, con ganas de sumar roce internacional y de enfilar definitivamente sus miradas hacia otro gran resultado bajo los cinco aros.

Ciertamente a nuestros luchadores les han venido muy bien estas jornadas de preparación, según comentó a Juventud Rebelde el propio Raúl Trujillo, jefe de entrenadores de la disciplina. Y es que en Poreč han encontrado un alto nivel, sobre todo, si tenemos en cuenta que al campo de entrenamiento asisten medallistas olímpicos y mundiales.

El hecho de foguearnos en los colchones con la élite de la lucha greco nos pone en mejores condiciones para alcanzar el objetivo principal, que es la clasificación del equipo completo a la justa parisina. De las seis divisiones que se disputarán en la Ciudad Luz, a Cuba le resta por obtener plazas en los 60 Kg con Kevin de Armas, en 77 Kg con Yosvani Peña y en la división de 87 kg con Daniel Grégorich, refirió.

A pesar de haber comenzado la preparación hace pocas semanas, luego de las notorias actuaciones en los Juegos Panamericanos y el campeonato mundial de 2023, los muchachos van asimilando muy bien los entrenamientos. Ahora nos enfocamos en ir resolviendo algunas dificultades desde el punto de vista técnico-táctico, precisó.

En pocos días los grequistas cubanos partirán de Croacia a continuar su preparación en suelo Búlgaro hasta que, del 28 de febrero al 1ro. de marzo disputen en Puebla, México, los boletos que restan durante la fuerte porfía del clasificatorio olímpico continental.

Hasta ahora, como ya se conoce, apuntó, tienen su cupo a París el mejor luchador del planeta el pasado año, campeón olímpico y mundial, Luis Orta, así como el también dorado en la justa mundial de Belgrado, Gabriel Rosillo, y ese hombre historia llamado Mijaín que, de seguro, agrandará su leyenda dentro del deporte internacional en Francia, cuando dispute su quinta presea dorada en Juegos Olímpicos.

En medio del excelente estado de la preparación hasta ahora, Trujillo se muestra seguro de otra gran actuación de la lucha greco cubana en los Juegos Olímpicos, donde vaticinó que pueden sumarse más de dos coronas y otras preseas sin distinción del color. El colchón del Arena Campo de Marte, en París, dirá entonces la última palabra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.