Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La motivación marca la ruta del equipo masculino de baloncesto

La llave D más interesante no puede estar, pues en los días más recientes boricuas y bahameños dividieron honores, resultados que dejan, contra muchos pronósticos, a los cuatro países empatados, con un triunfo y un fracaso

Autor:

Javier Rodríguez Perera

El triunfo de la selección cubana varonil de baloncesto ante Estados Unidos, el pasado domingo, en la habanera Ciudad Deportiva, fue tan sonoro que hasta reconocidos diarios deportivos de España y páginas especializadas en básquet en inglés se hicieron eco de la sorpresiva noticia que dejó la primera ventana clasificatoria para la FIBA AmeriCup 2025. Como parte de la repercusión, el sitio web de la FIBA tituló su nota del partido de esta manera: «Cuba se desquita de Estados Unidos con una sólida victoria en casa».

Un pequeño gran momento como este difícilmente pase al olvido. Por lo menos, los más fieles, los aficionados, se encargarán de que la sonrisa por diferencia de 14 cartones ante el plantel norteño tenga vida por tiempo indefinido.

El siguiente paso para el elenco antillano es montarse sobre las palabras del avileño Pedro Bombino, líder anotador del choque de marras, con 19 puntos, quien le dijo a Juventud Rebelde que este éxito les sirve de impulso para continuar avanzando en su grupo y enfrentar con más confianza a Puerto Rico y Bahamas.

Lo cierto es que la llave D más interesante no puede estar, pues en los días más recientes boricuas y bahameños dividieron honores, resultados que dejan, contra muchos pronósticos, a los cuatro países empatados, con un triunfo y un fracaso.

La Mayor de las Antillas, después de perder por 79-100 y ganar por 81-67, acumula 160 puntos a favor y 167 en contra, muy parejo a los guarismos de Puerto Rico (163-155) y Estados Unidos (167-160).

Una mirada individual a lo mostrado por nuestros efectivos en estos compromisos ubica a Reynaldo García como líder anotador, con 28 puntos, seguido por Jasiel Rivero (27), Sigfredo Tito Casero (21), Bombino (19, no estuvo en el primer compromiso contra Estados Unidos, al negársele la visa para ingresar a esa nación) y Yoel Cubilla y Joan Gutiérrez, ambos con 14. Mientras el apartado de rebotes lo domina Jasiel, con 13, las asistencias las encabeza Michel Rodríguez (10) y los robos, Howard Sant-Roos, autor de tres en el desafío dominical.

Los próximos dos juegos del representativo cubano serán en noviembre, el 22 frente a Bahamas y el 25 ante Puerto Rico, cuando se efectúe la segunda ventana clasificatoria. Para ese entonces, la tropa del guantanamero Onel Planas debe estar completa, con las incorporaciones del habanero Karel Guzmán —se ausentó en el segmento inicial por encontrarse lesionado en Rumanía, donde está contratado— y el espirituano Yoanki Mencía, quien no estuvo en esta ocasión por situaciones relacionadas con su documentación legal. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.