Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Play ball que suma emociones

Aprobado reglamento para la próxima temporada cubana de béisbol

Autor:

Norland Rosendo

El Congresillo Técnico de la Serie Nacional 63 de béisbol dejó algunos cambios en el reglamento respecto a la propuesta circulada previamente, la cual fue sometida a revisión en todos los territorios antes de la reunión de este miércoles en La Habana.

En concordancia con un criterio compartido por la mayoría se eliminaron las ventanas para dar altas y bajas, que inicialmente eran tres. Las listas de entrada están conformadas por 40 nombres: 32 en activo y ocho en la reserva que pueden subir en cualquier momento de la competencia.

Además, hay posibilidades de incluir en la lista de 32 a tres jugadores cubanos radicados en el extranjero que no estén entre los 40, previa aprobación por las instancias correspondientes. Estas opciones solo son permitidas en el curso de la temporada regular, aunque a diferencia de años anteriores, no hay necesidad de acumular salidas al campo de juego ante de los playoffs, basta con oficializar el cambio en la nómina para estar habilitado.

Existe una tercera oportunidad para hacer movimientos en la lista de 32 y es la referida a los cambios de altas y bajas por convocatorias a preselecciones nacionales o contratos en ligas profesionales al amparo de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS).

¿Qué sucede, por ejemplo, si ocurre un fichaje cuando ya están agotadas las ocho plazas de la reserva? En esos casos la Comisión Nacional de Béisbol quedó facultada para aprobar jugadores fuera de la lista de 40, según explicó Carlos Martín, al frente de la Serie Nacional.

El reglamento estipula que ningún pícher puede trabajar en dos juegos el mismo día ni sumar más de dos actuaciones consecutivas. Si lanza en par de jornadas seguidas, el descanso se determinará a partir de la sumatoria de envíos en esos dos choques.

Igualmente, el documento rector deja claro que en caso de una medida disciplinaria a un lanzador, la sanción comienza a aplicarse luego de los días de descanso reglamentados por su última actuación.  

El congresillo aprobó también que hasta 30 picheos no es obligatorio descansar; de 31-45 toca un día de asueto como mínimo; de 46-60, dos; de 61-80, tres; de 81-105, cuatro; y de 106-120, cinco.

Se aceptan jugadores juveniles, nacidos en 2006, aunque en el caso de los lanzadores de esa categoría tienen regulaciones adicionales: solo podrán realizar hasta 100 picheos por aparición y siempre bajo el régimen de seis días de descanso por cada día de trabajo, sin importar en número de envíos.

Sobre el calendario se ratificaron los 75 juegos de la fase preliminar en subseries de cinco partidos los días martes, miércoles, jueves, sábado y domingo; en los primeros tres el anfitrión será home club y en los dos siguientes se intercambian los roles.

En los estadios donde se dispongan de condiciones para efectuar choques nocturnos el horario de inicio será 6:30 de la tarde, excepto los domingos, que en todas las instalaciones se jugará a las dos de la tarde, el mismo horario de los parques sin alumbrado artificial durante toda la justa.

Además del choque entre el campeón vigente Las Tunas y el ganador de la temporada 61, Granma, en la sede de los Leñadores, la jornada inaugural, el próximo sábado, se completa con los choques Pinar del Río-Artemisa, La Isla-Industriales, Mayabeque-Matanzas, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Camagüey, Villa Clara-Holguín y Guantánamo-Santiago de Cuba, con los segundos como anfitriones.

En un escenario muy complejo de la economía cubana, es loable el esfuerzo del Gobierno, el Inder y la dirección de béisbol para garantizar la celebración del mayor espectáculo deportivo del país.

Toca responder a esa voluntad política con la mayor entrega posible y disciplina. E igualmente, las tensiones materiales no deben servir de pretexto para gestionar mal los recursos.

Otro play ball se avecina. El 63 en series nacionales. Podrá no ser el mejor torneo competitivamente hablando, pero siempre la pelota cubana genera expectativas, polémica, levanta pasiones… Y esta vez no será diferente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.