Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Subcampeones mundiales quedan en el camino

Los dos cubanos que subieron al ring este sábado en el Torneo Preolímpico no pudieron vencer a sus rivales

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Casi un año tuvo que pasar para que al chino Danabieke Bayikewuzi le llegara su oportunidad de revancha ante el cubano Fernando Arzola, quien lo derrotó en el Campeonato Mundial de Boxeo, desarrollado en Taskent, Azerbaiyán, en mayo de 2023. En ese entonces, por votación unánime, Arzola se impuso en cuartos de final a Danabieke, quien había vencido a rivales de Croacia, Armenia y Egipto, por ese orden.

Ayer, en otra jornada del Torneo Preolímpico que acontece en el municipio italiano de Busto Arsizio, ambos pugilistas se volvieron a enfrentar en la división de más de 92 kg, que inscribió a 37 atletas. Esta vez las cosas fueron diferentes, y el boxeador de ascendencia kazaja aventajó por 3-2 al santiaguero, vigente subcampeón mundial.

En la cartelera sabatina el otro representante de la Isla fue el cienfueguero Erislandy Álvarez (63.5 kg), una de las cartas con más posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de París en este certamen italiano. Sin embargo, el actual subtitular del orbe, que en su combate inicial sudó más de la cuenta para rendir al estadounidense Emilio García, quedó eliminado por el tayiko Bakhodur Usmonov, un contrario con experiencias en lides de primer nivel.

Usmonov, bronce universal en Taskent, se apuntó el éxito contra Erislandy en un enfrentamiento muy disputado, tal y como reflejó el sitio web de la competición, por 3-2 (30-27, 28-29, 29-28, 29-28 y 27-30).

Hoy subirán al ring los espirituanos Jorge Cuéllar (71 kg) y Alejandro Claro (51 kg), únicos efectivos que quedan en competencia por Cuba.

Jorge, después de doblegar al tongano Taufa Lavemaau y al chino Mengyang Zhao, se medirá al jordano Zeyad Eashash, quien acumula balance de 1-1 ante el pinareño Roniel Iglesias (la victoria ocurrió en el Mundial de Belgrado, en 2021, al no poder continuar Iglesias, por una herida en su ceja derecha). 

Por su parte, Claro, tercero en la cita planetaria de Taskent y ganador en su debut frente al iraní Omid Ahmadisafa, será oponente del ecuatoriano Luis Fernando Delgado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.