Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Claroscuros en camino a París

Los judocas cubanos prosiguen su camino hacia París 2024 con situaciones diferentes, pero con los representantes de mayor peso prácticamente asegurados para la cita olímpica

Autor:

Julio César Mejías

Los judocas cubanos prosiguen su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 con situaciones diferentes: de un lado los representantes de mayor pesado prácticamente asegurados para la cita estival, pesos intermedios que precisan puntos para ratificarse en el ranking y los más ligeros cuyas esperanzas penden de un hilo.

El titular del recién efectuado Grand Prix Upper Austria y plateado del orbe seis años atrás, el matancero Iván Silva (90 kilogramos), sumó 700 puntos tras su actuación en Linz y ahora se ubica en el puesto 14 del ranking olímpico con 3 198 unidades.

En inmejorable situación se encuentra el también yumurino Andy Granda (más de 100 kg), situado quinto en el escalafón olímpico con 3 904 puntos, solo por detrás de los rusos Inal Tasoev (5 700) y Tamerlan Bashaev (4 020), el surcoreano Kim Minjong (4 115) y el tayiko Temur Rakhimov (3 950). En la lid austriaca, el superpesado cubano sumó 490 puntos al concluir con medalla de plata, superado en la final por el checo Lukas Krpalek, ubicado noveno (3 347) en el referido listado.

Muy buenas sensaciones transmitió en el tatami de Linz la multimedallista olímpica y mundial Idalys Ortiz (más de 78 kg), únicamente superada por la brasileña Beatriz Souza, tercera del ranking estival (5 050).

Ortiz derrotó al resto de sus rivales por la vía del ippon, incluidas dos contrarias posicionadas actualmente en plazas olímpicas: la turca Hilal Ozturk (novena con 3 505) y la neerlandesa Karen Stevenson (lugar 18), ambas situadas por delante de la artemiseña, anclada de momento en el puesto 25 (1 903), el cual da pasaporte para la cita de los cinco aros, pero que seguramente mejorará en los Grand Slam de Tbilisi, Georgia (22 de marzo) y Antalya, Turquía (29 de marzo), además del Open Panamericano en Varadero (4 de abril).

Maylín del Toro (63 kg) no estuvo bien en Austria —perdió en su único combate— ni tampoco una semana antes en el Grand Slam de Taskent, Uzbekistán, pero los séptimos lugares logrados en febrero en los torneos de Bakú, Azerbaiyán, y París, le garantizaron 260 puntos en ambos casos y acumula 2 306, válidos para ocupar la posición 21, que de mantenerla le garantiza boleto directo. Para ello tendrá que dar el máximo en la capital georgiana y en la ciudad balneario turca.

Magdiel Estrada (73 kg) también se marchó cabizbajo del territorio centroeuropeo, pero los 420 puntos obtenidos entre París, Bakú y Tashkent le mantienen en el puesto 22 (2 135), que le permite, al menos, acceder a una de las cuotas continentales en su división. Una posición que aún puede y debe mejorar.

El panorama es completamente diferente para los otros representantes cubanos que aspiran a competir en el verano parisino: Idelannis Gómez (70 kg), Jonathan Charón (60 kg) y Orlando Polanco (66 kg), relegados a los lugares 47 (757 puntos), 48 (817) y 44 (1 108), respectivamente. Para los tres, la cuesta se antoja en extremo empinada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.