Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Revancha en París?

El tenista prosigue la fase intensiva de preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de París

Autor:

Julio César Mejías

Cada vez que Yunier Fernández conquista un lauro desde su silla de ruedas, con su raqueta de tenis de mesa amarrada a su mano derecha, vienen a su mente su familia, amigos y vecinos del barrio La Taconera, de Guanajay, pero también las lágrimas que mojaron sus mejillas cuando rozó una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

«Gané varios torneos grandes, incluidos los Parapanamericanos de Santiago 2023 y Lima 2019, pero en mi mente se mantiene tomar revancha en París 2024 del quinto lugar en el que finalicé en la capital japonesa», comenta Yunier.

El artemiseño, de 41 años, tiene una discapacidad severa, tras accidentarse con apenas 20 años en una piscina con poca agua. Fracturas de varias vértebras de la cervical lo dejaron sin movilidad en sus piernas.

El vacío que pudo dejarle no caminar, correr o moverse por las calles de su barrio natal, lo llenó el tenis de mesa, que además de los títulos ganados, le ha elevado su autoestima, valor, incluso el sentido del humor, que contagia a más de uno y fácilmente podemos constatar.

Compite en la categoría TT1 para atletas en situación de discapacidad en silla de ruedas, con movimiento muy limitado del torso y piernas, con afectaciones moderadas de hombros y brazos, que obligan a jugar con los frenos de las sillas activados todo el tiempo, agarrarse a la llanta para mantener el equilibrio y la raqueta amarrada a la mano para poder jugar.

En estos momentos, Yunier prosigue la fase intensiva de preparación de cara a los Juegos Paralímpicos en la capital francesa, bajo la mirada de su entrenador Rieldis Ortega, licenciado en Cultura Física y Deportes, quien lo ha guiado a todos los títulos y medallas conquistadas.

«Rieldis es más que mi entrenador y preparador, es un gran amigo y casi hermano para mí. Me entrena desde hace casi 25 años», destacó.

Desde Cali, Colombia, donde cumplen un período del entrenamiento, Ortega aseguró a Juventud Rebelde, vía internet, que la preparación para París 2024 marcha bien, en lo cual influye que por primera vez han logrado contar con una base idónea para un trabajo integral.

«Tenemos junto a nosotros la tríada médica requerida para trabajar con este tipo de atleta, un doctor especializado en Medicina Deportiva (Dr. Emérito Pérez), una sicóloga (Anell Lilian Ruiz) y un fisioterapeuta (Jorge Núñez), imprescindibles para lograr un estado óptimo físico-técnico y sicológico del deportista», indicó Ortega.

«Nos encontramos en una fase importante de la preparación física general, concentrados en contrarrestar los puntos débiles que ha tenido Yunier en anteriores eventos.

«También pulimos sus fortalezas técnicas y tácticas, aprovechando las magníficas condiciones de las instalaciones», finalizó el coach.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.