Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oro prevalece sobre el rey Magnus

Detalles sobre el argentino de 10 años que derrotó al mejor jugador de la historia

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, marzo 26.- El triunfo de Faustino Oro desde un tablero virtual contra el número uno del ranking y cinco veces campeón del mundo sigue resonando en la atmósfera ajedrecística global.  

El sábado pasado, el joven jugador argentino de tan solo 10 años, logró vencer al noruego Magnus Carlsen. Sucedió en el evento Bullet Brawl 2024, un torneo que se destaca por partidas ultrarrápidas, donde cada jugador tiene solo un minuto para ejecutar sus movimientos.

Oro, que manejaba las piezas blancas, logró vencer al súper gran maestro en 48 movimientos, marcando un hito histórico en el mundo del ajedrez.

Faustino ya era famoso por ser el jugador más joven en obtener el título de Maestro FIDE y actualmente ostenta el mejor ranking entre los jugadores menores de 10 años.

Oro se impuso a Magnus -que ostenta un intimidante ELO de 3246 en esta modalidad- con un juego impecable que capitalizó un par de errores de Carlsen para quedarse con una victoria histórica.

Faustino Oro vive en Barcelona al cuidado de sus padres, y accedió a jugar contra Carlsen en la plataforma online llamada Chess.com, que es una de las más importantes del mundo en la organización de torneos y eventos ajedrecísticos, reseña el diario La Nación.

El ritmo de juego más rápido de todos es el ultrabullet, de un minuto por jugador sin agregado de tiempo. Fue en este ritmo de juego donde se cristalizó el triunfo de Faustino sobre Carlsen.

La plataforma Chess.com tiene una especie de Liga de Diamantes, a la manera del atletismo, donde se invita a diferentes jugadores a participar, lo que incluye a jóvenes promesas, como es el caso de Faustino.

Faustino Oro empezó a jugar seriamente al ajedrez durante la pandemia porque su padre quería que haciera algo útil en el aislamiento. 2024, y hoy es el mejor jugador argentino desde Najdorf y Panno.

El pequeño prodigio del barrio San Cristóbal ya había alterado leyes físicas y estadísticas del ajedrez al ganarle también a un genio como Hikaru Nakamura.
   
Teniendo en cuenta cómo juega hoy, las expectativas son máximas con él, comenta La Nación. La explosión del ajedrez por internet y su facilidad para practicarlo online, hace que estén surgiendo muchos niños en diferentes lugares del mundo que también son muy brillantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.