Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ian Nepomniachtchi llega al segundo día de descanso con 4,5 puntos y único líder en la gran competición internacional de ajedrez

El Torneo de Candidatos 2024 es una competencia compuesta de ocho jugadores en el que se definirá el retador al Campeonato Mundial de Ajedrez. Se lleva a cabo en The Great Hall en Toronto, Canadá

Autor:

Juventud Rebelde

TORONTO, Canadá, abril 12.- Este jueves fue un día más tranquilo en el Torneo de Candidatos de la FIDE, en el que Gukesh D, colíder de la competición, sufrió una dolorosa derrota a manos del francés Alireza Firouzja.

Debido a la derrota de Gukesh, Ian Nepomniachtchi llega al segundo día de descanso con 4,5 puntos como único líder del magno evento deportivo.

En la sección femenina, Tan Zhongyi mantiene el liderato con 5/7 puntos. Lei Tingjie ascendido al tercer puesto, junto con Kateryna Lagno y ahora está a medio punto de Goryachkina, segunda.  Zhongyi, con cinco puntos, sigue siendo el único líder de la prueba de cara a la segunda jornada de descanso.

El tiempo impredecible, tras un día soleado y veraniego del que habían disfrutado los participantes y visitantes del torneo, el jueves soprendió con unas lluvias torrenciales al comienzo de la séptima ronda.

Gukesh D, colíder del torneo, sufrió una dolorosa derrota a manos de Alireza Firouzja. Jugando con blancas, Gukesh llevaba un peón de ventaja y presionaba a su rival, cuando calculó mal y optó por un sacrificio de pieza del que creía que resultaría ser ganador.

Las tornas cambiaron cuando Firouzja encontró un gran recurso defensivo. El francés se llamó a sí mismo afortunado varias veces en la rueda de prensa porque todas las variantes le funcionaron bien.

Las negras perdieron una pieza, pero los peones pasados del flanco de dama demostraron permitir suficiente contrajuego. Sin embargo, en los apuros de tiempo, Gukesh cometió otro grave error y su posición se fue derrumbando, poco a poco.

Con todas las cámaras enfocando a los jugadores, el dramático final de esta partida, que fue la última en terminar en la jornada de la séptima ronda, fue lo más destacado de la retransmisión del torneo, según reseña el portal web Chessbase.com.

Hikaru Nakamura e Ian Nepomniachtchi jugaron más de 20 movimientos en una aguda variante de la Defensa Petrov, antes de que Nepomniachtchi se quedara rumiando durante 17 minutos dándole vueltas a un movimiento. Luego Nakamura también pensó durante 17 minutos antes de responder y a partir de ahí, ambos jugadores estaban solos.

La partida nunca se desvió seriamente de la igualdad, pero presentó una espectacular combinación que implicaba el sacrificio de dos piezas y llevó a un desequilibrio pocas veces visto en ajedrez: una dama para Nepomniachtchi por la torre y los dos caballos de Nakamura.

Las tablas, aunque fuese un resultado lógico, no hacen justicia a la emoción que causó esta partida. Debido a la derrota de Gukesh, Nepomniachtchi llega al segundo día de descanso con 4,5 puntos como único líder del Torneo de Candidatos de la FIDE.

La partida entre Praggnanandhaa R y Fabiano Caruana fue mucho más tranquila y terminó en tablas. Ambos jugadores van con medio punto de desventaja, por detrás del líder. Vidit Santosh Gujrathi tuvo buenas oportunidades contra Nijat Abasov pero, desafortunadamente, no encontró la continuación más crítica en el ataque por el flanco del rey. La partida terminó en tablas.

La agenda actual del evento está diseñada para presentar tres descansos, que divide las rondas en cuatro grupos: Rondas 1-4, descanso, Rondas 5-7, descanso, Rondas 8-10, descanso, Rondas 11-12, descanso, Rondas 13-14 y, día de premiación. ç

Esto implica que haya mínimo nueve días entre los mismos oponentes (con colores cambiados), pero dado que la ronda 13 y 14 se intercambiaron, se adelantó un descanso en la segunda fase. Implica que exclusivamente los emparejamientos de la ronda 6, ya no se verán de nuevo en nueve días, como los demás, sino en once. Cabe anotar que tres de los participantes han puesto su marca sobre la barrera de 2800, en la calificación del escalafón FIDE: Caruana en 2014 (2851,3), Nakamura en 2015 (2819,0) y Firouzja en 2021 (2804,0), ya que Nepomniachtchi estuvo cerca en el 2023 (2799,8), según comentó el sitio web Octopuschess.com.

El Torneo de Candidatos 2024 es una competencia compuesta de ocho jugadores en el que se definirá el retador al Campeonato Mundial de Ajedrez. Se lleva a cabo en The Great Hall en Toronto, Canadá, del 3 al 22 de abril. El evento se celebra paralelamente al Torneo de Candidatas Femeninas.

Como ocurre con todos los torneos de candidatos desde 2013, es un evento de doble todos contra todos a 14 rondas. El ganador obtendrá el derecho a jugar el Campeonato Mundial de Ajedrez 2024 contra el actual Campeón Mundial de Ajedrez Ding Liren. Hay cuatro días de descanso: el 8, el 12, el 16 y el 19 de abril. Las rondas se disputan a partir de las 14:30 horas locales de Toronto (Canadá).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.