Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

A Uzbekistán se llega por República Dominicana

Si los cubanos triunfan ante dominicanos, pasarían a semis y habrían asegurado uno de los cuatro boletos en disputa para la Copa Mundial de futsal

 

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Antes de salir de Cuba, seguramente el equipo nacional de futsal tenía más de un anhelo, pero la prioridad siempre estuvo en clasificar para la Copa Mundial de la disciplina, en pocos meses. Viajó el conjunto a Nicaragua, sede del Campeonato de Concacaf, y entre sábado y lunes cumplió el primer paso de forma exitosa, tras terminar invicto la fase de grupos. De esa manera avanzó a la siguiente etapa y se ha situado a un triunfo de conseguir el cupo mundialista.

El recorrido del grupo del entrenador Osmel Valdivia por este certamen del área comenzó el sábado ante Canadá, miembro de la llave B, junto a los nuestros, los locales y Panamá. Ese primer choque en el polideportivo Alexis Argüello terminó con empate a cinco goles y por los antillanos marcaron los habaneros Iduán Martínez (dos), George Luis González y Jonathan Hernández, y el avileño Bárbaro Álvarez.

En el siguiente compromiso, el domingo, el desenlace fue otra igualada frente a Nicaragua, esta vez a dos, con perforaciones a la cuenta de González y el capitalino José Harold Morales. Con anterioridad, ambos planteles se habían enfrentado en dos ocasiones en la historia de esta lid: en Costa Rica 2000 los cubanos ganaron 9-2 y en Guatemala 2021 los pinoleros triunfaron 1-4.

El último choque del segmento preliminar se celebró hace dos días y los cubanos aventajaron por 3-2 a Panamá, líder del grupo a la postre, con seis unidades, gracias a hat-trick de Jonathan Hernández, por lo que descansaron en la segunda plaza, con cinco puntos. 

«Hernández rompió el empate en el minuto 18, con un disparo con el pie derecho en la parte superior de la red. Repitió la hazaña de su primer gol,
anotando con el pie izquierdo en el 21, para ampliar la ventaja. Abdiel Ortiz respondió para Panamá en el 33, para acercar el juego a un gol. Aquiles Campos marcó un dramático empate en el 39. Hernández respondería con su tercer gol 15 segundos después, para ganar el partido para Cuba», reseñó el sitio web de la Concacaf.

Al cierre de la jornada quedaron definidos los ocho colectivos que continuaron a la próxima etapa: Costa Rica y México (llave A), Panamá, Cuba y Canadá (B) y Guatemala, República Dominicana y Estados Unidos (C).

Hoy las huestes de Valdivia se medirán en uno de los desafíos de cuartos de final al representativo dominicano —juego inédito—, que venció a Estados Unidos y a Trinidad y Tobago, y no pudo con Guatemala en la fase inicial.

Si los cubanos triunfan, pasarían a semis y habrían asegurado uno de los cuatro boletos en disputa para el certamen del orbe que recibirá Uzbekistán, del 14 de septiembre al 6 de octubre de 2024. A ese certamen asistirán 24 naciones y, además de la sede, ya están clasificados Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Nueva Zelanda, Francia, Kazajistán, Portugal, España, Ucrania y Croacia.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.