Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la fiesta solo caben ocho

La recta final de la etapa clasificatoria en la 63ra. Serie Nacional, seguramente será frenética, siete equipos se disputan, con opciones reales, los cupos que cierran la tabla de posiciones

Autor:

Raciel Guanche Ledesma

La recta final de la etapa clasificatoria en la 63ra. Serie Nacional, seguramente será frenética, de infarto. Ahora mismo, casi a punto de llegar al juego 50, siete equipos se disputan, con opciones reales, los cupos que cierran la tabla de posiciones, lo que hace presagiar otro cierre electrizante.

A falta de un espectáculo de calidad en los terrenos, carente de tantos poquitos desde lo competitivo y hasta en las oficinas decisorias, lo que sí no podemos negar es la rivalidad por esos ocho puestos de vanguardia que garantizan el pase a la postemporada beisbolera.

Entre los actuales campeones de la pasada Liga Élite del béisbol cubano, los Cocodrilos de Matanzas, los Cazadores de Artemisa, las Avispas santiagueras y los resurgidos Leopardos de Villa Clara, está por ahora la disputa más encarnizada por los puestos siete y ocho de la tabla.

Cada uno de ellos, como resulta lógico, ha tenido sus altas y bajas en lo que va de temporada. Los propios Cocodrilos de Armando Ferrer han logrado, con certeras mordidas a sus rivales, un repunte victorioso que los tiene de lleno en zona de playoff, luego de tambalearse por varias semanas en una cuerda floja debido, sobre todo, a las notables ausencias que hoy presentan en su roster.

Si los de la ciudad de los puentes logran entrar definitivamente en la postemporada serán un equipo duro de derrotar para cualquier conjunto, porque
saben jugar bajo presión y pueden tener algunas incorporaciones de jugadores valiosos en esa instancia, tal y como nos tiene acostumbrado su director.

Por su parte, tanto Cazadores como Avispas vienen realizando una serie que está entre los parámetros de lo que podemos catalogar como estable. Casi siempre, en el caso de Santiago de Cuba, ha estado flotando en la vanguardia del pelotón de avanzada, pero en las últimas dos subseries resbaló de forma consecutiva y descendió notoriamente. Patinar así a estas alturas puede ser muy peligroso, cuando queda por delante una recta de apenas 16 juegos, y par de cupos que están ardiendo.

Mientras que los artemiseños, mostrando más bateo que picheo esta vez, por increíble que parezca, también coquetean en el perímetro final de la clasificación. Los dirigidos por el reconocido lanzador Yulieski González, devenido excelente estratega, promedian colectivamente para un average de bateo de .312, muy por encima de la media de la temporada. Es este aspecto, sobre todo, junto a las individualidades de Yunieski García y José Ángel García desde el box, lo que mantiene a los Cazadores a un tiro de los últimos pasajes.

Por el contrario, los Leopardos de Villa Clara a puro picheo eslabonaron una cadena de triunfos que los ha vuelto a meter en la salsa, después que parecían rehuidos de optar por los puestos de privilegios. Apenas dos rayas los separan ya de la frontera con los ocho de arriba y, de sostener el paso, las puertas pueden estar abiertas para que regrese otro de los cuatro grandes a la fiesta de la postemporada.

El igualado pelotón que secunda a los villaclareños, donde están los Gallos espirituanos, Mayabeque y Guantánamo, tiene aún opciones reales. En especial los del Guaso vienen completando una de sus mejores campañas en los últimos tiempos, luego de que reservaran para ellos casi de forma permanente, temporada tras temporada, el frío sótano. Cualquier cosa puede suceder en lo adelante, pero a la fiesta de los playoffs solo entran ocho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.