Yerisbel Miranda terminó en la cuarta posición Autor: FIDE Publicado: 06/05/2025 | 09:34 pm
En definitiva, la cubana Maritza Arribas no pudo terminar con la corona del Campeonato Continental Femenino de Ajedrez, requisito primordial para asegurar el único cupo en juego para la próxima Copa del Mundo de la Fide. La santiaguera llegó a la última ronda con posibilidades reales de colocarse la corona, pero para ello debía ganar a toda costa, algo que no sucedió, tras perder este martes con piezas blancas ante la argentina Candela Francisco Guecamburu, titular a la postre, con 7.5 unidades.
En el hotel Dorados Conventions & Resorts, en Morelos, México, Arribas culminó en la octava posición, gracias a cuatro éxitos, igual cantidad de empates y un solitario revés, desempeño que le permitió reunir seis puntos y agregar 4.6 a su coeficiente Elo en vivo.
La otra integrante de la Federación Cubana de Ajedrez, la pinareña Yerisbel Miranda, finalizó en el cuarto peldaño, igualmente con seis rayitas, merced a cinco victorias, dos armisticios y un par de fracasos frente a la argentina Guecamburu y la ecuatoriana Anahi Ortiz, este último ayer en defensa de los trebejos claros. En el caso de Miranda, compitió en territorio azteca con la tranquilidad de saberse dueña de un boleto para la Copa del orbe -lo obtuvo recientemente en el Zonal 2.3.2 en Medellín, Colombia.
En el Campeonato Continental Femenino intervinieron 63 ajedrecistas de México (38 exponentes), Colombia (cinco), Perú (tres), Argentina, Chile, Cuba y Ecuador (todos con dos) y una representante se permitieron Bolivia, Canadá, Jamaica, Puerto Rico y Estados Unidos.