Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dupla cubana de tiro con arco discutirá el bronce

La medalla se disputa el martes ante Bermudas

Autor:

Juventud Rebelde

SOLO quienes conocen al menos un poco del tiro con arco pueden calibrar la real dimensión de lo hecho hoy por los cubanos Elaimis García y Abhram Pérez para asegurarse en la discusión de la medalla de bronce, en la prueba de equipos mixtos de los II Juegos Panamericanos Júnior.

La dupla, especialista en recurvo, se convirtió en centro de las miradas en un campo en el que derrotaron a su homólogos mexicanos… algo que nadie se hubiera atrevido a pronosticar. Pero esa es la parte de una historia que comenzó a tejerse desde la doble vuelta a 70 metros e inició luego ya como equipo con el triunfo sobre Ecuador.

Elaimis, sin experiencia internacional previa, envió el primer mensaje: marca personal de 599 puntos y situada en el puesto 10 del ordenamiento para los cruces individuales. Su compañero quedó algo por debajo de lo esperado y con 579 ancló en el lugar 19.

Ya como dupla fue otra la cara. Iniciaron ganando el partido con 6-2 ante la pareja de ecuatorianos de Karen Sánchez y Juan Pablo Peralta. Eso sirvió para avanzar a unos cuartos de final en el que les esperaban los mexicanos Ángela Ruiz y Francisco Márquez.

Ella integrante del equipo medallista olímpico de bronce en París 2024 y él igual con muchas «horas de vuelo» en este deporte. En nada de eso creyeron los cubanos, que pusieron el partido 4-0 a su favor y provocaron un ambiente a su alrededor indescriptible.

Unos apoyando a los aztecas –favoritos indiscutibles– y otros aupando a los cubanos que eran el «David» de esta historia, terminada definitivamente 6-2 con sello caribeño.

Otro hueso duro tocó entonces en semifinales, pues es Colombia otra de las duplas favoritas y así lo confirmaron con su triunfo en flecha de desempate 5-4.

Tania Arias y Javier Carrillo venían avisados de lo hecho por Elaimis y Abrham, no se dejaron robar la iniciativa y marcaron rápido el 4-0. Luego vino la reacción de los dirigidos por Aliesky Reyes, a tal punto que el marcador se equilibró 4-4… pero la lotería de las flechas de desempate cayó en territorio cafetero.

«Fue una jornada bonita, tengo sentimientos encontrados porque vamos a discutir el bronce, pero sé que podíamos estar buscando el oro», confiesa Aliesky, feliz y a la vez convencido de que pudo ser mejor.

La medalla se disputa el martes ante Bermudas. Para este lunes están previstas las eliminaciones individuales, en las que también estará involucrada Rosalicia Domínguez, del arco compuesto.

Ella quedó octava en la doble vuelta a 50 metros con nota de 667 puntos, una cifra algo inferior a lo que quería y por eso asegura que el desquite vendrá este lunes.

(Tomado de JIT)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.