Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Noche de oro para PSG y Barcelona en París

En una noche cargada de glamour y con lo mejor del mundo del fútbol en el teatro Chatelet de París se entregaron los premios de France Football a lo más destacado de la temporada 2024-2025 con el Balón de oro como colofón

Autor:

Ruben Darío García Caballero

Ni una contraprogramación inentendible, ni un festín anunciado antes de tiempo, ni lesiones o amenazas de boicot. Aunque el día anterior se nubló de dudas ante la avalancha de rumores, nada ni nadie pudo evitar que en la noche del lunes el Paris Saint Germain, a pesar de a esa misma hora disputar el clásico nacional, fuera junto al Fútbol Club Barcelona el gran ganador de la gala del balón de oro, con Ousmane Dembelé como protagonista principal.

La lista de 30 candidatos poco a poco se fue reduciendo hasta solo quedar 10 candidatos antes de la esperada gala, aunque todos sabíamos que la verdadera batalla era entre dos vecinos: el francés Ousmane Dembelé del PSG y el español Lamine Yamal del Barcelona. El primero artífice del triplete parisino. El segundo mago del equipo que mejor fútbol jugó durante toda la temporada más allá de trofeos. El marketing indicaba el premio para el adolescente catalán, pero la temporada se impuso y Dembelé levantó justamente el primer balón de oro de su carrera, el primero para un jugador francés desde que Karim Benzema lo lograra en el 2022, y el primer galo en conquistarlo jugando en territorio patrio desde Jean Pierre Papin en el lejano 1991 cuando militaba en el Olympique de Marsella.

Junto al mosquito (apodo con el que se conoce a Ousmane Dembelé) otros dos trofeos fueron a parar a las vitrinas del club parisino. Luis Enrique ganó el lauro a mejor entrenador de la temporada, mientras el PSG era condecorado como el mejor equipo del mundo. Mención también para el premio Lev Yashin a mejor portero obtenido por Gianluigi Donnarumma, pues a pesar de que se anote en el palmarés del Manchester City, su actual club, fueron sus atajadas vistiendo la franela de la Torre Eiffel las que lo llevaron a levantar el trofeo.

Junto al PSG, el Barca fue el otro gran protagonista de la noche de este lunes. Más allá de su nominación al gran premio de la noche, Lamine Yamal se llevó por segundo año consecutivo el premio Kopa al mejor jugador joven. Yamal ganará muchos balones de oro en el futuro, pero por lo pronto suma a su palmarés la mayor cantidad de premios al mejor jugador joven del mundo. Entre las chicas si hubo dominio total culé, pues Aitana Bonmati a pesar de perder en las dos grandes finales de la temporada, tanto Champions como Eurocopa, se llevó su tercer balón de oro consecutivo emulando las hazañas de Michel Platini y Lionel Messi. Y entre las futuras promesas femenina Vicky López, de 19 añitos y también culé, ganó el Kopa a mejor jugadora joven, consolidando el dominio del fútbol femenino español a nivel internacional.

Cierra así de manera definitiva una histórica campaña 2024-2025. Con campeones debutantes, sorpresas y confirmaciones. La próxima vez que las cortinas de Paris vuelvan a levantarse para premiar a lo mejor del mundo del futbol, tendremos ya un Mundial de fútbol de por medio, y muchas más historias por contar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.