Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Remontadas sudamericanas

Por fin rodó el balón en las tierras chilenas este sábado en el comienzo del Mundial de futbol sub-20, con una jornada inaugural que nos dejó plácidos choques en la sesión de la tarde y emocionantes remontadas en la tanda nocturna

Autor:

Ruben Darío García Caballero

La primera jornada de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 que se celebra en Chile dejó un balance de emociones intensas, abriendo el torneo con partidos vibrantes que se decidieron en los minutos finales y ofrecieron 11 goles entre los cuatro encuentros disputados. El combinado local vivió una noche agónica para estrenar su casillero, mientras que otras selecciones como Japón y Ucrania comenzaron su camino con triunfos más contundentes.

En el partido inaugural, Japón se impuso con claridad y eficacia a Egipto con un marcador de 2-0. El equipo asiático controló las acciones del juego y se mostró superior frente a unos norteafricanos que no encontraron la manera de reaccionar. Rion Ichihara desde el punto penal marcó el primer gol de la Copa para los de la tierra del sol naciente, mientras en la segunda mitad Hisatsugu Ishii se encargó de sentenciar a los leones africanos. Este resultado permitió a los japoneses situarse en el primer puesto del Grupo A gracias a su diferencia de goles.

La noche en el Estadio Nacional tuvo un cierre dramático y festivo para Chile, que logró una victoria por 2-1 ante Nueva Zelanda en un encuentro lleno de emociones. Lautaro Millán adelantó a la Roja en el minuto 54, pero la igualdad llegó en el minuto 85 tras un penal convertido por Nathan Walker. Cuando todo parecía encaminarse hacia el empate, un error defensivo de Nueva Zelanda en el minuto 97 fue capitalizado por Ian Garguez, que anotó el gol del triunfo chileno, desatando la locura entre el público local. Aun así, Chile duerme como segundo del grupo A detrás de unos nipones que prometen dar mucha pelea.

En el Grupo B, Ucrania empezó su andadura con un triunfo ajustado de 2-1 sobre Corea del Sur. El partido, disputado en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, mostró a un equipo europeo que supo mantener la iniciativa para asegurar los tres puntos en su debut. Cinco minutos les bastaron a los ucranianos para sentenciar a los de ojos rasgados gracias a las dianas de Hennadiy Synchuk al minuto 13 (el primer gol de todo el Mundial) y Oleksandr Pyschur al 16, mientras los sudcoreanos descontaron con tanto de Kim Myung-jun al minuto 79, que maquilló el resultado final.

Cerró la jornada un duelo trepidante en el que Paraguay se llevó la victoria por 3-2 frente a Panamá. El encuentro fue un verdadero intercambio de golpes, y la escuadra guaraní demostró su capacidad ofensiva para imponerse en un choque donde las defensas no lograron imponerse, asegurando los tres puntos de manera agónica.

Los canaleros tomaron la ventaja apenas al minuto 3 con gol de Martín Krug, pero los guaraníes respondieron al cierre del primer tiempo con Alexander Maidana marcando el empate. La segunda mitad fue un frenético parcial de ida y vuelta. Paraguay tomó el mando con Enso Gonzalez marcando el segundo gol, pero Panamá a la altura del 76 con Giovanny Aimar poniendo tablas parciales. Cuando el juego se acercaba al cierre, Tiago Isaias Caballero pescó un balón suelto en el área, y sin apenas oposición rival desató la locura para los sudamericanos rompiendo definitivamente el empate en el duelo «PaPa».

Para este domingo está previsto el arranque de los dos grupos de la muerte. En el grupo C la favorita España se medirá con Marruecos y la todopoderosa Brasil con el siempre competitivo México, mientras en el grupo D el actual subcampeón Italia debuta contra la isla continente Australia, y el máximo ganador histórico, la selección de Argentina, se medirá las caras con los leones del Caribe, un equipo de Cuba que vuelve a la cita mundialista para menores de 20 años después de 12 largos calendarios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.