Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El «Ulises cubano» de la jabalina

Si el famoso Ulises es conocido como un héroe dentro de la mitología griega, el cubano Ulicer Aguilera será un ejemplo de perseverancia para generaciones

Autor:

Ariel Alejandro Niévares Luis

 

Si el famoso Ulises es conocido como un héroe dentro de la mitología griega, el cubano Ulicer Aguilera será un ídolo y un ejemplo de perseverancia para las generaciones de atletas de la Isla. Ulicer lanza jabalinas con la misma ilusión que un niño persigue su globo. Pero absolutamente nadie en América dispara ese implemento atlético con más fuerza y mejor técnica que él, en la categoría F13 de la prueba, en el deporte adaptado. 

El 29 de septiembre celebró su onomástico 36, pero el holguinero está «como el buen vino» y se regaló una presea mundial de plata este sábado. 

Un año antes, en los Juegos Paralímpicos de París, un rival adicional se le apareció en el trayecto: las lesiones. Se presentó con vendaje en el Stade de France, en un evento durísimo del lanzamiento de la jabalina que le exigió sobremanera, y respondió como solo él sabe hacer: con ¡62,51 metros!, para imponer un récord de América y colgarse el bronce. 

Pero este sábado, el escenario que lo vio triunfar fue el Campeonato Mundial de Paratletismo de Nueva Delhi. En el estadio Jawaharlal Nehru, de la India, el «Hijo ilustre de Banes» consiguió un metal plateado y destrozó nuevamente la anterior marca continental en el segundo intento de la jornada: ¡63,37!  

Solo el británico Daniel Pembroke, con un disparo de 68,51, inalcanzable para cualquier mortal de la especialidad, pudo con el embate del criollo. La emoción del cubano por este podio mundialista no se hizo esperar y así la transmitió en su perfil de Facebook: «Durante ese tiempo me cuidé al máximo para poder llegar en óptima forma física y sicológica, y hoy ver reflejado ese esfuerzo es una gran satisfacción (...) Es el resultado de un trabajo en equipo y de la pasión por representar dignamente a mi querido pueblo. Seguimos enfocados en seguir creciendo y alcanzando nuevos objetivos. Toda la gloria para Dios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.