Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El año dorado de las pesas cubanas

Cuba pasa por un buen momento en el levantamiento de pesas, tras un 2025 en el que los forzudos dejaron una estela dorada en certámenes planetarios y continentales

Autor:

Ariel Alejandro Niévares Luis

 

Cuba pasa por un buen momento en el levantamiento de pesas, tras un 2025 en el que los forzudos dejaron una estela dorada en certámenes planetarios y continentales. Pero hay un detalle aún más importante: la juventud de sus principales exponentes hace pensar que el futuro de la disciplina está en los mejores brazos posibles. 

Estamos ante una generación prometedora en la halterofilia de la Isla. Esa es una certeza, sin entrar en comparación con otras épocas. Es válido recordar que, a pesar de la poca experiencia acumulada de varios y las dificultades materiales, muchos de los protagonistas han alzado más que pesas este año. Sus resultados así lo ratificaron en el pasado Mundial de Førde, los Juegos Panamericanos Junior de Asunción y los campeonatos panamericanos.  

Sin dudas, la cienfueguera Marifélix Sarría, de 21 años, se llevó las palmas de los aficionados y la atención de los especialistas en un año consagratorio. Las tres preseas de plata en Noruega —una actuación sin precedentes para una cubana en una lid del orbe— pusieron la guinda a un 2025 que la colocó en la élite universal, luego de triunfar en el Panamericano de Cali, con dos títulos, una plata y par de récords de América en envión y biatlón. 

En la cita mundial demostró su crecimiento Ludia Montero (48 kg), con un cuarto puesto en el arranque y tres marcas nacionales. Pero también la villaclareña Thalía Castillo, de solo 20 años, probó que en sus manos está el futuro de la división de 53 kg, tras coronarse en los Juegos Nacionales Juveniles y ser la única cubana que asistió al Mundial Sub-20 de Lima, donde finalizó quinta en el envión.

Tal vez, en la rama femenina se han visto a las figuras más descollantes, pero los hombres no quedaron detrás. El casi veinteañero de Santiago de Cuba Emanuel de la Rosa (79 kg) fue la gran revelación de las pesas antillanas este 2025, con un palmarés que agregó un título en Asunción y otros tres en el Panamericano Juvenil de La Habana, que constituyó su debut internacional. Resultados más notables aún porque en esos torneos mejoró sus marcas personales en 13 kilogramos.

Sin embargo, comienza una cuenta nueva. A partir del próximo día 8 tendrán otro reto inmenso: la oportunidad de clasificarse a la edición 25ta. de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2026 y superar el total de 12 pesistas que participaron por la Mayor de las Antillas en San Salvador 2023. 

En busca de la totalidad de los boletos —como han manifestado los entrenadores de la selección nacional de esta disciplina— partirán 16 representantes a Santo Domingo, la propia sede de la fiesta multideportiva del próximo año. Justamente la urbe quisqueyana, entre el 8 y el 12 de diciembre, albergará el único torneo clasificatorio de halterofilia para la lid regional, que dará pasaje a los nueve primeros de las divisiones, a los que se sumará un atleta dominicano u otro por la vía de la Wild Card.

Esta vez, la consagrada Marifélix Sarría (+86 kg) asume la batuta de la escuadra de ocho forzudas cubanas, tras sus excelentes resultados en el año, pero la acompañarán algunas pesistas con recorrido y experiencia como Ludia Montero, en la división de 48 kilos, y Yeniuska Mirabal, quien lo hará en los 77 kg.

Otra nota muy positiva será la vuelta a competencias de Ayamey Medina (86 kg), luego de un período alejada por lesiones. Junto a ellas, también lucharán por los cupos la jovencita Thalía Castillo (53 kg), Lisney Adame (63 kg), Erdilianys Chamizo (69 kg) y Lorena Montoya (86 kg).

Mientras, en el grupo de hombres llevará las riendas el pinareño Arley Calderón, monarca continental, quien hará acto de presencia en los 65 kg e iniciará su camino rumbo a otra presea centroamericana. A su lado, con pasos bien seguros, estará el medallista panamericano Emanuel de la Rosa (88 kg) en busca de consolidarse a nivel mundial e incrementar su caché.   

El listado del equipo masculino lo completarán dos representantes en la división de 60 kilogramos: Otto Oñate y Raibet Machado, junto a Yodanis Linares (71 kg), Edisnel Corrales (79 kg), Yorelvis Machado (94 kg) y Ariolvis Begué (110 kg).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.