Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta Cuba proyecto resolución sobre caso colonial Puerto Rico

Naciones Unidas, 12 de junio.— Cuba denunció hoy que Estados Unidos trata de afianzar su dominio económico, político y social en Puerto Rico, con la intención de impedir que ese pueblo ejerza su legítimo derecho a la genuina autodeterminación, reportó PL.

Autor:

Prensa Latina

El embajador cubano, Rodrigo Malmierca, presentó ante el Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas el proyecto de resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico.

La importancia del encuentro fue destacada por el diplomático, quien dijo que su relevancia está confirmada por la presencia masiva y representativa de oradores.

A pesar de los esfuerzos de este Comité, el pueblo de Puerto Rico continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación, expresó Malmierca.

Agregó que Estados Unidos trata de desconocer la pertinencia del examen de esta cuestión por parte del Comité de Descolonización de la ONU.

Sin embargo, subrayó, Naciones Unidas ha dejado bien claro que no apoya tal posición y así lo demuestran las 24 resoluciones o decisiones adoptadas durante más de 30 años.

Malmierca llamó a Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita a ese pueblo ejercer sus derechos y denunció que el colonialismo norteamericano "ha pretendido sacar a Puerto Rico de su entorno antillano, caribeño y latinoamericano".

Al respecto señaló que Puerto Rico seguirá siendo, por su cultura, su historia, sus tradiciones y especialmente por la inquebrantable voluntad de su pueblo, una nación latinoamericana y caribeña, con una identidad nacional propia.

El embajador dijo que el proyecto insta a Washington a devolver a Puerto Rico toda la tierra antes ocupada en la isla de Vieques y las instalaciones de Vieques y Ceiba, y a asumir la ejecución y costos del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas de impacto.

También le urge a atender las serias consecuencias que ha tenido su actividad militar para la salud de los habitantes de Vieques, así como para el medio ambiente de esa región, precisó el Embajador.

El diplomático habló de la solidaridad con Puerto Rico expresada numerosas ocasiones por el Movimiento de Países No Alineados, y la resolución adoptada en su reciente conferencia ministerial en Putrajaya, Malasia.

Malmierca apuntó que el proyecto de resolución expresa profunda preocupación por las acciones violentas en los últimos meses contra luchadores independentistas puertorriqueños y alienta a que se investiguen esas acciones.

Entre ellas, el funcionario cubano citó el asesinato del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos en septiembre pasado, durante una operación ejecutada por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

Otro reclamo que aparece en el documento a ser aprobado hoy es la liberación de los presos políticos que por más de 25 años han cumplido condenas en cárceles norteamericanas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

El texto reitera una vez más la esperanza de que la Asamblea General de las Naciones Unidas examine de manera amplia y en todos sus aspectos la cuestión de Puerto Rico.

El embajador, quien explicó que el documento no es un reflejo exacto de la posición de Cuba referente a Puerto Rico, dijo que no obstante incorpora importantes elementos nuevos y toma en cuenta las propuestas que le fueron trasladadas durante las consultas preliminares.

En la preparación de este proyecto, añadió Malmierca, nos ha guiado el interés por lograr el consenso, como ha sido el caso en los últimos años.

A juicio del diplomático, esa vía "resulta la contribución más efectiva que podemos hacer a la justa lucha del pueblo de Puerto Rico por sus legítimos derechos".

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.