Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Periódico londinense comenta la injusta prisión de Los Cinco

La Oncena Corte dictaminó la nulidad de las condenas, pero los Cinco siguen encarcelados o más bien secuestrados

Autor:

Juana Carrasco Martín

«Los Cinco cubanos: héroes de su tiempo», así titula el diario británico The Guardian un comentario firmado por Duncan Campbell, quien asegura que es imposible viajar por Cuba y no advertir la presencia de «Los Cinco Héroes» o «Los Cinco de Miami», porque sus fotos están en las vallas de los caminos, en los cristales de los taxis y la prensa cubana evoca constantemente sus nombres.

El artículo llama a Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González «los símbolos actuales de medio siglo de conflicto entre Cuba y Estados Unidos» y explica que su tarea era infiltrarse en los grupos del «exilio» en Miami involucrados en actos de sabotaje contra Cuba.

Así, uno de los principales periódicos de Londres lleva el tema al conocimiento de los británicos haciendo una breve historia de lo acontecido, las acusaciones y las condenas. Cita, además, a Leonard Weinglass, a quien presenta como «el veterano abogado norteamericano de los derechos civiles», cuando dice que «este es el primer juicio sobre conspiración para cometer espionaje en nuestra historia en la que no ha estado envuelta ni una simple página de información clasificada».

También menciona a Roberto González, el hermano de René, cuando dijo que «todo el mundo sabe sobre el juicio de Michael Jackson pero nadie conoce que hace ocho años un hombre fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años por luchar contra el terrorismo». Hace referencia además a Elizabeth, la esposa de Ramón, denunciando que «Miami era el último lugar en los Estados Unidos en que se pudiera tener un juicio justo para los cubanos» a lo que agrega su confianza de que «la justicia al final prevalecerá».

El trabajo en el Guardian recuerda que hace un año la Corte de Apelaciones de Atlanta revocó la sentencia dictada por una jueza de Miami.

Efectivamente, el día 9 de agosto de 2005, la Oncena Corte dictaminó la nulidad de las condenas, pero los Cinco siguen encarcelados o más bien secuestrados. Esta situación provoca la solidaridad de quienes en el mundo logran conocer el caso, y en estos momentos, según informe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) existen más de 275 Comités de Solidaridad en 140 países que exigen la libertad de los Cinco.

En este contexto solidario, desde el 12 de septiembre próximo se desarrollará una campaña internacional a favor de la liberación de los luchadores antiterroristas que concluirá el 6 de octubre, al cumplirse 30 años de la voladura del avión de Cubana en Barbados, un hecho criminal en el que fue una de las figuras principales el terrorista Luis Posada Carriles, quien actualmente puja por recibir la acogida de la administración Bush y poder pasearse con entera libertad por las calles de Miami, como lo hace su cómplice Orlando Bosch, perdonado por George Bush, padre.

Entre las más recientes muestras de apoyo están la de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y el Comité Asturiano Contra el Bloqueo y de Solidaridad con Cuba.

Por su parte, el Comité Internacional Justicia y Libertad a los Cinco llama a escribir cartas a los editores de medios de prensa, pedir a los amigos periodistas que recuerden esta fecha en sus medios, enviar cartas a Alberto González el fiscal general de Estados Unidos, realizar conferencias de prensa donde sea posible, poner mesas en las calles donde se informe a los transeúntes que el gobierno de EE.UU. comete esta injusticia contra Cinco luchadores contra el terrorismo y por la paz, y dar a conocer las acciones que se llevarán a cabo del 12 de septiembre al 6 de octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.