Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gremio de Abogados de EE.UU contra intervención de su país en Cuba

Convoca a movilizarse frente a los planes de la administración Bush. Se unen más intelectuales a la declaración La soberanía de Cuba debe ser respetada

Autor:

Juventud Rebelde

Jefes de Estado, organizaciones profesionales, intelectuales y sencillos ciudadanos continúan expresando sus buenos deseos al Comandante en Jefe Fidel Castro.

El Presidente de Bostwana, Festus Mogae, envió a nombre de su pueblo un mensaje de solidaridad y el deseo de su pronta y completa recuperación.

La Red Mundial de Juristas por un Mundo Mejor, fundada el 13 de abril de 2006 por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL), el Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (NLG), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México (ANAD), la Asociación Brasileña de Abogados Laboralistas (ABRAT) y la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) se unieron a las manifestaciones de cariño y a los deseos de pronto restablecimiento para que «a la brevedad pueda reanudar sus actividades, impulsando aún más su incansable lucha a favor del pueblo cubano y de los pueblos de América, por un mundo de paz, de solidaridad y de justicia social, libre de las amarras del imperialismo».

Aprovechamos la oportunidad para augurar que sus 80 años de vida, marcada por sueños, esperanzas y lucha por hacerlos realidad, continúen siendo la guía para que todos los hombres y mujeres de buena voluntad no se desalienten jamás, dice la misiva de la Asociación Americana de Juristas firmada por su presidenta, Dra. Clea Carpi da Rocha.

Mientras el Gremio Nacional de Abogados de los Estados Unidos (GNA) convoca a una movilización contra la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos del gobierno de Cuba, por lo que denuncia que los planes de la administración Bush de invertir 80 millones de dólares en lo que llaman «una transición post-Castro» «constituyen una violación del Derecho internacional y de la soberanía de un país extranjero».

Michael Avery, Presidente del GNA, declaró: «La nación cubana tiene todo el derecho de escoger su propio gobierno, y Estados Unidos no tiene absolutamente ningún derecho a interferir en dicha opción. Si Cuba decide continuar su experimento socialista, tiene el derecho absoluto de hacerlo. Ese gobierno no constituye amenaza alguna para la seguridad de Estados Unidos y no tenemos ninguna base legítima para subvertirlo».

El GNA llamó también a normalizar las relaciones con Cuba «mediante la terminación del boicot contra el comercio y los viajes».

Al mismo tiempo, desde Argentina nos llega un e-mail de Fabio Covarrubias, quien afirma con sencillez mi solidaridad Comandante «a quien admiro por dignificar al pueblo cubano con los verdaderos derechos humanos que son: a la vida, a la educación y a la salud».

Su español no es perfecto, pero Pascale Savary escribe a JR desde Estrasburgo, Francia, para decir que «en estas dos últimas semanas pienso en él y quiero de todo mi corazón que se mejore pronto».

«¡Ánimo, Fidel!» porque la revolución no recae sobre un solo hombre, ni en un solo Comandante, sino sobre todo en el pueblo cubano, y en todos los pueblos del mundo: puesto que en América Latina en muchos países se dan procesos revolucionarios, así pues la Revolución está sembrada, y no hace más que avanzar», dice el sindicalista barcelonés Carlos Castellano.

Otros prestigiosos intelectuales se van sumando a la declaración La soberanía de Cuba debe ser respetada, presentada el lunes en La Habana inicialmente con la firma de más de 400 figuras de las letras, las artes y el periodismo:

Paul Leduc, uno de los más importantes cineastas mexicanos, junto a los actores protagonistas del filme Diarios de motocicleta, Gael García Bernal (México) y Rodrigo de la Serna (Argentina); la escritora y poetisa mexicana Thelva Nava, las argentinas Adriana Vega, escritora y presidenta de la Asociación Cultural José Martí, de Argentina; Marta Speroni, presidenta de la Casa de Amistad con Cuba en Lanús; e Irene Perpiñal, cofundadora del Museo Ernesto Che Guevara en Buenos Aires y organizadora del grupo de solidaridad con Cuba Chaubloqueo.

También el peruano Hildebrando Pérez, premio Casa de las Américas y profesor de la Universidad de San Marcos, expresó su confianza en que «Cuba resistirá cualquier ataque, venga de donde venga. Y no luchará sola, nuestros pueblos acudirán en su defensa». Otros peruanos que han firmado el documento son Marco Martos, Arturo Corcuera, Tomás Escajadillo, Juan Cristóbal, Leslee Lee, Máximo Damián, Bruno Portugués, Vicente Otta.

También envió un mensaje de simpatía el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), firmado por su presidente, Julio Palacios, y además, desde Guatemala se unen a los deseos de pronta recuperación de Fidel la juventud de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), el Movimiento de Acción Universitaria, y el dramaturgo Julio Díaz Escamilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.