Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activistas antibélicos norirlandeses enfrentan cargos de terrorismo

Los acusados dañaron el equipo computarizado de una planta de la compañía estadounidense Raytheon, cuyos sistemas guiaron una bomba lanzada por Israel al Líbano 

Autor:

Juventud Rebelde

DERRY, Irlanda del Norte.— Nueve personas han sido acusadas aquí bajo las leyes terroristas del Reino Unido, luego que ocuparan la planta Raytheon de la localidad y según la policía provocaran daños por 350 000 libras esterlinas al equipamiento computarizado.

La compañía estadounidense Raytheon es uno de los mayores fabricantes de armas del mundo, entre ellas los sistemas de guías para muchos de los misiles y bombas utilizadas por las fuerzas de Estados Unidos y de Israel en el Medio Oriente, denunció un artículo de la publicación alternativa Counter Punch, Goretti Horgan, miembro de la Coalición Antibélica de Derry.

Los sistemas de Raytheon guiaron la bomba que lanzó Israel sobre un refugio de la ciudad libanesa de Qana matando a 51 personas, entre ellas muchos niños.

Los arrestados son Colm Bryce, Kieran Gallagher y Eamonn McCann, miembros del Partido Obrero Socialista en Derry; Sean Heaton de la Alianza Ambiental Socialista; y son republicanos irlandeses los otros cinco: Eamonn O’Donnell, Gary Donnelly, Paddy McDaid, Jimmy Nelly y Micky Gallagher.

Luego de horas de interrogatorios, señala Counter Punch, los nueve fueron acusados de «robo agravado» y «asamblea ilícita», y un magistrado decidió que tienen que permanecer en prisión sin fianza. Afirma el artículo que la única razón para esa severidad es que viven en el Ulster, pues no sería así en Gran Bretaña.

La planta de Raytheon fue llevada a Derry en 1999, aunque se dice que no está directamente involucrada en la manufactura de armas; sin embargo, en su línea de producción está el desarrollo de software que ayuda a matar a personas en el Líbano y Gaza, dijeron los activistas que iniciaron su acción de protesta el pasado 9 de agosto, y recibieron muestras de solidaridad de los residentes locales durante las ocho horas que mantuvieron la ocupación, hasta que policías antimotines asaltaron el edificio y los detuvieron.

Actualmente la Derry Antiwar Coalition y otras organizaciones han establecido a través de toda Irlanda una campaña de defensa por los Nueve de Raytheon.

Se recuerda que en día pasados, otros activistas contra la guerra de Israel en el Líbano ocuparon momentáneamente un avión de transporte estadounidense en un aeropuerto británico porque la terminal aérea estaba siendo utilizada como parada en el transporte urgente de bombas cluster y otros armamentos para reabastecer a las fuerzas sionistas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.