Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a Inti Peredo en Bolivia

Un homenaje al destacado guerrillero boliviano Guido Peredo, Inti, rindieron hoy centenares de personas ante las ruinas de la casa de un barrio popular de La Paz, en la que fue asesinado hace 37 años

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, 10 septiembre._ Un homenaje al destacado guerrillero boliviano Guido Peredo, Inti, rindieron hoy centenares de personas ante las ruinas de la casa de un barrio popular de La Paz, en la que fue asesinado hace 37 años, reporta PL.

Al acto, organizado por el Grupo Inti de profesionales y luchadores sociales, asistieron dirigentes políticos y familiares de Inti, así como el embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, y miembros de la Brigada Médica de ese país en Bolivia.

En nombre de la referida organización, María Martha Gonzales dijo en un emocionado discurso que Inti es el destacamento de reserva para los bolivianos, como Che y sus compañeros, sepultados en Cuba, lo son para la isla.

Por su parte, el senador Antonio Peredo, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y hermano de Inti y Roberto Peredo, Coco, señaló que el mejor homenaje a los mártires del pueblo, desde el rebelde inca Túpac Katari, es echar abajo al modelo neoliberal.

Para honrar a los héroes, señaló, hay que construir una sociedad nueva, inclusiva y justa, como propugna la administración del presidente Evo Morales.

Inti fue cercado en una habitación del viejo solar hoy derruído el 9 de septiembre de 1969 y resistió solitario al asedio, hasta que las fuerzas represivas asaltaron el edificio y lo ultimaron.

La operación fue encabezada por Luis Arce Gómez, quien fue posteriormente sanguinario ministro del Interior de la efímera dictadura de Luis García Meza (1980-81) y actualmente cumple una larga condena de cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Inti tenía 31 años al morir y continuaba, al frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la lucha de Che Guevara, a quien acompañó hasta su último combate en Quebrada del Churo, el 8 de octubre de 1967.

El guerrillero condujo a los sobrevivientes a lo largo de centenares de kilómetros, tras romper el cerco tendido en torno a la Quebrada de Churo por los militares, lo que es considerado una verdadera proeza.

Su hermano Coco cayó en combate el 26 de septiembre de 1967, en el paraje conocido como Abra de Picacho.

En el acto de hoy destacó la presencia de veteranos militantes del hoy desaparecido ELN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.