Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

NO ALINEADAS

Autor:

Juana Carrasco Martín

El viceministro Abelardo Moreno ratificó, a insistencia de algunos periodistas, que a la cita no se ha presentado proyecto dedicado a la Cooperación, como resultado de una decisión tomada exclusivamente por la delegación cubana, al considerar que la discusión de tal texto haría más extensos y complicados los trabajos de esta Cumbre, ya de por sí, cargados. También manifestó su convicción de que los procesos de cooperación concreta en el seno del MNOAL requieren un poco más de maduración. Por eso, dijo, preferimos que los esquemas de cooperación sean tratados al término de esta cita, mediante el Buró de Coordinación y los mecanismos creados para ello.

¿Qué un caricaturista o monero no tiene nada que hacer en la Cumbre de los No Alineados? Claro que sí. Y mucho. Uno de los más destacados de Cuba, el humorista Arístides Hernández, conocido como ARES, llevó una de sus obras hasta la sala de conferencias de prensa del encuentro, y multiplicada. Fue presentado un afiche o cartel con el llamamiento que ya han firmado más de 33 300 intelectuales, personalidades y ciudadanos de 123 países: La Soberanía de Cuba debe ser respetada. ARES ilustró especialmente la proclama a solicitud del Capitulo Cubano de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad. Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización que es parte del Capítulo Cubano de la Red de Redes, hizo la presentación del poster. ARES, psiquiatra de profesión, está considerado también uno de los caricaturistas más importantes del siglo XX en encuesta realizada por medios especializados de EE.UU.

Un africano, hablando un español bien castizo, hizo su aparición en el Centro de Prensa Internacional para sugerir que a su país le corresponde legítimamente ser puente entre aquel continente y América Latina. El idioma como cordón umbilical, y a ambos nos legó el pasado colonial. Pastor Micha Ondo, ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación y Francofonía de Guinea Ecuatorial, único país de habla hispana del llamado continente negro, dijo haber encontrado en Cuba la mano amiga cuando «nos sentimos huérfanos en el continente africano», porque «únicamente con la ayuda de Cuba, hemos graduado más de cien médicos» y al obtener la independencia, en 1968, solo contaban con tres galenos. También habló de los convenios para acabar con el analfabetismo y aquellos que ayudarán a Guinea Ecuatorial al desarrollo agropecuario, ejemplos suficientes para que considere que al Cumbre NOAL debe concluir con un plan de acción marcado por plazos concretos.

Hasta la víspera ya se le habían hecho credenciales a más de 800 periodistas extranjeros de los 1 200 que han anunciado su presencia en Cuba para dar cobertura a la Cumbre. Por ahora, proceden de 56 países pero también está previsto que esa cifra aumente. Si sacamos una simple cuenta, como los delegados serán unos 3 000, estamos en proporción uno a tres. No está mal el average.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.