Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo Morales llama a la unión solidaria entre los países sin litoral

Afirma el Presidente boliviano que la situación de estas naciones no se va resolver con más privatizaciones, sino con una verdadera integración. Anuncia que se avanza en diálogo con Chile para que Bolivia tenga salida al mar

Autor:

Juventud Rebelde

La desventaja de los países sin litoral no se va a solucionar con más libre comercio, afirmó el líder boliviano Evo Morales, quien habló en la inauguración de la Primera Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral, al cual asistieron representantes de 30 países, que sesionó este jueves en el contexto de la XIV Cumbre de Países No Alineados, que se efectúa en La Habana.

El dirigente boliviano aseguró que Bolivia es hoy un país temporalmente sin litoral, y explicó que en estos momentos confían en que se llegue a un entendimiento con Chile, y se encuentre una «solución armoniosa, porque dos países vecinos y hermanos no pueden vivir en la eterna enemistad»

Evo aseguró que ya van 127 años de que su país perdió su salida al mar, en referencia a La Guerra del Pacífico, que enfrentó a esta nación y Perú con Chile en el siglo XIX, y que estuvo impulsada por intereses imperialistas.

«La salida al mar nos hubiera permitido tener el doble del Producto Interno Bruto que tenemos hoy», aseguró Morales.

El Presidente boliviano también enfatizó su convicción de que la desventaja sin litoral no se va a solucionar con más libre comercio, pues —dijo— el neoliberalismo no ha traído más riqueza para nuestro país.

Morales explicó que la privatización solo ha descapitalizado Bolivia, y que a su vez las privatizaciones de los servicios básicos ha generado una mayor desigualdad social.

«La alternativa no es más libre comercio en los países sin litoral, sino una integración económica solidaria», afirmó.

El líder indígena llamó a los países sin salida al mar a desarrollar una vía alternativa al libre comercio, sostenida en el comercio justo, en el comercio complementario, «en un comercio que decidan nuestros pueblos de manera soberana», pues —explicó— la primera herramienta para lograr esto es la diplomacia de los pueblos.

A su vez, aseguró que espera en un futuro próximo que Bolivia no esté ya entre los países sin litoral, pues avanza la búsqueda de una salida al conflicto que ya dura más de 120 años. Sin embargo, apuntó en referencia a las demás naciones sin costas, «no los vamos a abandonar porque sabemos lo que significa para un país vivir sin salida al mar».

Por su parte, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, quien asistió a la reunión como invitado en representación de Cuba, afirmó que «lamentablemente poco se ha avanzado para lograr el desarrollo de los países sin litoral», pues estos no han recibido el apoyo que tanto reclaman y necesitan.

Por el contrario —dijo— se ven cada vez más marginados del comercio multilateral y se ven cada vez más marginados del comercio internacional, a lo cual se suma el negativo impacto de los subsidios agrícolas y otras injustas e unilaterales medidas propiciadas por naciones del Primer mundo.

Esteban Lazo aseguró que Cuba apoya plenamente las justas demandas de los países sin litoral sobre la necesidad de seguir promoviendo la cooperación Sur-Sur, así como en otras esferas, y con las organizaciones internacionales y regionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.