Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El sur también existe, subraya Hugo Chávez

Habló en representación de America Latina en la Cumbre MNOAL. Destaca la solidaridad cubana y la importancia de su presidencia

Autor:

Luis Luque Álvarez

Bajo la presidencia de Cuba, «que nos representa con transparencia», el MNOAL entra en una nueva fase, donde debemos demostrar que el sur también existe, como dice Mario Benedetti. Sin el sur, el futuro del mundo no es posible.

Así expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en su discurso en nombre del grupo latinoamericano y caribeño del MNOAL, durante la inauguración de la XIV Conferencia Cumbre del Movimiento, en el Palacio de Convenciones de La Habana, esta mañana.

Chávez envió un saludo «con mi corazón de venezolano, de latinoamericano, de bolivariano, al hermano Fidel Castro, y pido que le demos un aplauso desde aquí».

El mandatario venezolano hizo un llamado a volver a las raíces en nuestra América. «Seamos radicales, a lo martiano, a lo bolivariano», y añadió que el pueblo indígena ha resucitado en Bolivia, tras siglos de dominación. «Quien quiera ver a Tupac Katari, venga a estas tierras», afirmó.

Asimismo evocó los momentos iniciales del MNOAL, y a las figuras del presidente Nasser, de Egipto; Sukarno, de Indonesia; Tito, de Yugoslavia, en un momento en que bullían los movimientos rebeldes en Asia y África. «Pero América Latina estaba casi toda bajo el yugo imperialista. Cuba fue la única que pudo sobrevivir y proyectarse hacia este futuro».

Hoy, acotó, estamos en una nueva etapa. «Lo creo firmemente: es necesario que confluyamos movimientos, ideologías, gobiernos y pueblos que batallamos por un orden internacional justo. El mundo está levantándose de nuevo. Sumemos nuestras fuerzas para empujar el sol en este nuevo amanecer. Es posible que logremos un mundo sin policía mundial, sin guerra, ni bayonetas, sino de hermandad, libertad y amor entre nosotros».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.