Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Ecuador devela monumento a Eloy Alfaro

Agradeció Alfredo Palacio ayuda solidaria de Cuba

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Pago de la deuda de gratitud de Cuba a su generosa amistad con Maceo y Martí y su disposición de ayudar a la liberación de Cuba; evocación perenne de la amistad que une a Ecuador y esta Isla, se yergue en lugar privilegiado frente al mar caribeño, desde hoy, la imagen del presidente y general ecuatoriano Eloy Alfaro.

El presidente de ese país, Alfredo Palacio, develó el hermoso conjunto escultórico acompañado por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, y con la presencia del vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Carlos Lage Dávila, así como de otros dirigentes del Gobierno y el Estado.

«!Alfaro vive, carajo!, gritó una voz entre las decenas de jóvenes estudiantes ecuatorianos que se capacitan en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y la Universidad Agraria de La Habana muchos de los cuales, vestidos con sus trajes típicos, saludaron a su mandatario.

En recuento suscinto de su vida, Palacio calificó a Alfaro de gran actor de la integración nacional y orientador de procesos integracionistas en una América Latina libre y soberana.

El Jefe de Estado de Ecuador también tuvo palabras para recordar la «profunda solidaridad» de Cuba hacia su país. «Ecuador tiene muchas razones para agradecer al pueblo y al Gobierno cubanos», dijo.

Recordó las donaciones a damnificados por desastres, obras de salud popular, centros oftalmológicos médicos y de educación. El aporte de las universidades cubanas a la formación de médicos de Ecuador, ya ha dado frutos.

Por su parte, Leal recordó la vida del insigne ecuatoriano, y sus lazos con la lucha independentista de Cuba. 

La obra es resultado de un año de trabajo del laureado escultor cubano Andrés González, cuyo talento fue reconocido por el jefe de Estado de Ecuador, quien participó en la XIV Cumbre del Movimiento de los No Alineados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.