Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entregan Diploma de Mérito Dr. Agostinho Neto a los Cinco

Nuevas acciones de solidaridad con la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos tuvieron lugar en Japón, Panamá, Grecia, Chile y Turquía   

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

El apoyo a los luchadores cubanos, también en Asia. Para patentizar los lazos de amistad y solidaridad que existen desde hace muchos años entre los pueblos de Cuba y Angola, la organización no gubernamental (ONG) Hermandad, de ese país africano, hizo entrega este viernes del Diploma de Mérito Dr. Agostinho Neto a los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Además de ese otorgamiento por su contribución a la verdadera lucha contra el terrorismo, el señor José Mandriz, secretario general de la ONG angolana, reconoció, de manera particular, la participación de Gerardo, Fernando y René como internacionalistas, en la guerra que sufrió Angola desde 1975 hasta 1989.

En la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con la presencia del vicepresidente de ese organismo, Buenaventura Reyes Acosta, y familiares de los Cinco, se llevó a cabo la entrega del reconocimiento, lo que se enmarca en la Jornada Mundial de Solidaridad con los luchadores antiterroristas cubanos, iniciada el 12 de septiembre último y que culminó este viernes.

Magaly Llort, madre de Fernando, hizo llegar al pueblo angolano su más profundo agradecimiento por este reconocimiento entregado a los Cinco, tanto por la contribución de tres de ellos a la gesta de Angola, como por la lucha contra el terrorismo que libraban todos en Estados Unidos.

«Nuestros pueblos seguirán unidos por toda la vida y en cualquier lucha que enfrenten», afirmó.

La ocasión fue propicia también para que el director para África y Medio Oriente del ICAP, Francisco Burnell, le informara a los familiares que en naciones tan alejadas de nuestra geografía como Kenya, Tanzania, Zimbabwe, entre otras, ya se descorre el muro de silencio que en torno al caso de los Cinco han levantado los principales medios de comunicación en el mundo.

La hermana de Antonio, María Eugenia Guerrero, hizo énfasis en la necesidad de llegar con información sobre el tema a la población afronorteamericana de Estados Unidos.

EL RESPALDO POR EL MUNDO

Un nuevo comité de solidaridad con la causa de los Cinco se inauguró en Japón y aglutina, por el momento, a cien personas que se darán a la tarea de ampliar y fortalecer la labor de difusión de la verdad sobre ellos, así como a aglutinar apoyo.

Así lo afirmó Yutaka Toshihara, secretario general de la organización Mesa Redonda para la Amistad con Cuba, que aúna a miembros de distintos grupos solidarios con la Isla.

Desde Panamá, la Academia Istmeña de Derecho Internacional demandó la inmediata liberación de Gerardo, Antonio, René, Fernando y Ramón, y denunció las condiciones inhumanas a que son sometidos, en un texto que solicita un juicio justo e imparcial, como prevén la legislación estadounidense y el Derecho Internacional.

En Grecia, un grupo de periodistas del Frente Combativo de los Trabajadores de los Medios de Comunicación entregaron al embajador cubano Hermes Herrera, una declaración firmada por 150 miembros del gremio que reclama la liberación de nuestros cinco compañeros, y será enviada al Fiscal General de EE.UU. El texto también expresa su apoyo a la soberanía de Cuba y ratifica la solidaridad con su pueblo.

Por otra parte, en la localidad chilena de Quillota dio inició desde este viernes el XIV Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que reúne a más de medio centenar de agrupaciones de amistad.

Los trabajos se desarrollarán en cuatro comisiones que analizarán, sobre todo, la labor llevada a cabo nacionalmente en demanda de la liberación de los cinco cubanos, quienes hace poco más de una semana cumplieron ocho años en cárceles norteamericanas de alta seguridad.

El evento concluirá el domingo 8 de octubre con un acto político cultural de homenaje al Che, en el aniversario 39 de su caída en combate en Bolivia, en 1967.

Mientras, un Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba comenzaba este viernes en Turquía con el llamado a fortalecer los vínculos entre los amigos de este país caribeño, para enfrentar la agresiva política de Washington contra la Isla.

La reunión se desarrolló en la sede de la Asociación José Martí de Amistad con Cuba de Turquía, organizadora del evento, ante un numeroso público y medios de comunicación locales y con la presencia de Sergio Corrieri, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien destacó la importancia del trabajo de los grupos de solidaridad en momentos en que el gobierno norteamericano endurece el bloqueo económico y financiero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.