Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descalifican propuesta de dos tercios en Constituyente boliviana

El tema de la Constituyente será debatido los días 3, 4 y 5 de enero próximo en Cochabamba durante una reunión del Ejecutivo, los movimientos sociales y dirigentes del MAS

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 28.— Integrantes del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) descalificaron la propuesta de uno de sus miembros de aprobar por dos tercios los artículos en detalle y el texto general de la nueva Carta Magna de Bolivia, reportó PL.

El vicepresidente de la República, Álvaro García; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y el titular de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, precisaron que la iniciativa del asambleísta Raúl Prada fue expresada a título personal y sin consenso dentro de las filas del MAS.

También el delegado Gregorio Mamani ratificó la propuesta de fórmula mixta que propuso la agrupación mayoritaria en ese foro para aprobar el nuevo texto constitucional, el cual debe ser redactado hasta el 6 de agosto de 2007, agregó el cable.

«El MAS y las organizaciones sociales rechazan categóricamente esa sugerencia», precisó Mamani.

A su turno, el constituyente Román Loayza comentó que la iniciativa no cuenta con el apoyo de todos los asambleístas del Movimiento al Socialismo.

«De ninguna manera queremos que el ciento por ciento de los artículos se considere por dos tercios», comentó.

Loayza afirmó además que la revisión del polémico artículo 70 solo debe ser debatida en Sucre y sin injerencias de ninguna clase.

Con una posición más radical, el dirigente de la región de Cochabamba, Julio Salazar, indicó que no solo desconocía la propuesta anunciada por Prada, sino que la rechazaba.

«Nosotros vamos a proponer que sí o sí la Asamblea debe ser originaria y que sí o sí la votación sea por mayoría absoluta y no por dos tercios», sostuvo.

Por su parte, García explicó que la fórmula mixta de la organización gobernante consiste en dos tercios para los temas fundamentales incluyendo el capítulo sobre autonomía.

También enfatizó en que se sugiere mayoría absoluta para aprobar los temas que no son tan importantes «de manera que los constituyentes redacten hasta agosto la nueva Constitución».

Asimismo, recalcó que se propone el referendo popular para los artículos donde no existan acuerdos.

El tema de la Constituyente, luego de cinco meses de ser instalada en la sureña ciudad de Sucre, será debatido los días 3, 4 y 5 de enero próximo en Cochabamba durante una reunión del Ejecutivo, los movimientos sociales y dirigentes del MAS, según el portavoz oficial Alex Contreras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.