Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protestan en Costa Rica contra el Tratado de Libre Comercio

La oposición, que marchó y se manifestó frente al Congreso, agrupa a amplios sectores sociales del país centroamericano

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JOSÉ.— Una multitud de costarricenses que según fuentes periodísticas sumó decenas de miles, se manifestó pacíficamente contra el TLC con una marcha y posterior concentración frente al Congreso.

La protesta tuvo como propósito recordar al legislativo la amplia oposición popular que genera el acuerdo regional de libre comercio suscrito entre los países centroamericanos, República Dominicana, y Estados Unidos, y que solo Costa Rica falta por ratificar.

El hecho de que la última palabra para que el tratado cobre vigor esté en poder del Parlamento —además del Congreso de EE.UU., que también debe ratificarlo—, y la negativa gubernamental a debatir y tomar en cuenta la opinión de amplios sectores populares opuestos al convenio, ha concentrado la presión sobre el Congreso.

Las imágenes televisivas mostraron totalmente copadas las calles aledañas al inmueble donde tiene sede el legislativo, y aunque funcionarios de seguridad dijeron que hubo algunos conatos, el saldo final habló de una concentración sin incidentes.

Según los despachos, numerosas organizaciones sindicales estuvieron representadas en la jornada —calificada como «un día por la patria» y considerada fiesta nacional—, así como estudiantes de secundaria y universitarios liderados por los rectores de las cuatro universidades estatales del país, miembros del sector agropecuario, pequeños productores, indígenas y prominentes políticos como el ex candidato presidencial del partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

Citado por CNN, el titular del Congreso, Francisco A. Pacheco, alega que una mayoría de los legisladores estaría de acuerdo con la ratificación y, supuestamente, la votación debería realizarse antes del 30 de abril. Sin embargo, los reportes dicen que no se ha fijado fecha.

En tanto, PL destacó el paso unitario que ha propiciado la oposición al TLC en Costa Rica, donde miles de personas tratan de frenar el convenio desde el denominado Frente de Apoyo a la Lucha contra el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sus acciones tratan de promover el retiro del acuerdo del legislativo, y la convocatoria a un gran diálogo nacional para la definición de una agenda de desarrollo, precisó Henry Vega, miembro del Frente, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.