Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recursos naturales, patrimonio de todos los bolivianos

Así debe plasmarlo la nueva Carta Magna, según declaraciones del ministro de Planificación, Gabriel Loza

Autor:

Juventud Rebelde

La metalúrgica Vinto, en Oruro, una de las primeras revertidas al patrimonio nacional por el presidente Evo Morales. Foto: Reuters LA PAZ.— El proyecto de nueva Constitución de Bolivia avanza con la perspectiva de que sea incluido el carácter estratégico de los sectores de hidrocarburos y minería, reportó este viernes PL, a tenor de las declaraciones del ministro de Planificación, Gabriel Loza.

En un encuentro con delegados de la Asamblea Constituyente, el titular explicó que de esa manera, el Estado también estaría ratificando que los recursos naturales son patrimonio de todos los bolivianos.

Loza señaló además que como parte del proceso de cambios que encabeza el presidente Evo Morales, esa definición pondera a los energéticos y los minerales como fuente para generar desarrollo en otras áreas como la industria, el agro, y los proyectos sociales.

Al explicar ante los asambleístas el papel del Estado en la economía, Loza insistió en las transformaciones necesarias para superar las fórmulas del anterior modelo neoliberal, «destinado al fracaso».

En ese sentido, subrayó que en el caso de Bolivia es vital la participación activa de las organizaciones sociales productivas en el nuevo escenario nacional.

«Hidrocarburos y Minería son recursos naturales no renovables que requieren pagar una renta adecuada y la nueva Constitución tiene que ratificarlos como patrimonio del Estado y de los bolivianos», sostuvo.

El lugar de esos sectores en nuestra visión económica debe permitirnos que sean utilizados para el fomento de otras áreas que generen empleos, agregó.

El gobierno boliviano ha ratificado que gracias al rediseño de la renta petrolera, establecido en 44 contratos suscritos con 12 firmas foráneas, el Estado obtendrá 82 000 millones de dólares en 25 años.

Según los cálculos, los costos recuperables de las empresas petroleras estarán en el orden de los 12 000 millones de dólares y sus utilidades alcanzarán 17 000 millones.

En el caso de la minería, según el ministro del ramo, Guillermo Dalence, solo un proyecto de explotación en el mayor yacimiento de hierro de Bolivia, El Mutún, traería ingresos de 2 100 millones de dólares por la inversión. El convenio suscrito con la empresa india Jindal Steel, generará además 6 000 empleos directos y otros 10 000 indirectos, dijo.

Según el presidente Evo Morales, una vez finalizada la redacción de la nueva Carta Magna, existe la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas, en el plazo de un año, cuando también debe concluir el trabajo de la Asamblea, por lo que en 2008 «tiene que haber una nueva elección, para que haya nuevo presidente», informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.