Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán Primera Cumbre Energética Sudamericana

La cita será en Venezuela y abordará el tema de la integración energética

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, abril 5.— La Primera Cumbre Energética Sudamericana examinará las perspectivas de los proyectos conjuntos que, en esa materia, llevan adelante los países de la región, siempre con la vista puesta en el desarrollo social y económico de los pueblos, y en la integración latinoamericana.

Precisamente, la cita fue acordada durante la última reunión presidencial de la Cumbre Sudamericana de Naciones, en Cochabamba, para destacar la importancia de los recursos energéticos en el devenir regional. Una reunión preparatoria del encuentro demandó, a fines de marzo pasado, la convergencia de esfuerzos en materia de investigación, desarrollo y empleo de tecnologías, y señaló la necesidad de evaluar las capacidades energéticas de la zona y sus componentes agrícolas, sociales y ambientales, recordó PL.

La reunión se celebrará en la venezolana Isla de Margarita, que este jueves acondicionaba a su ciudad capital —Porlamar—, para resultar una anfitriona acogedora, informó la Agencia Bolivariana de Noticias.

Según diversos medios de prensa, los presidentes de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Chile, Michelle Bachelet, y el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, ya han confirmado su asistencia.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que la cita abordará el tema de la integración energética, incluyendo la energía hidroeléctrica y la producción de alternativos como el biodiésel y el etanol.

Será el ámbito propicio para analizar las perspectivas de los proyectos conjuntos que en materia energética están desarrollando las naciones de la región, como es el caso del Gran Gasoducto del Sur, estimó.

Una reunión de expertos, el domingo 15 de abril, será preámbulo del cónclave, que reunirá después a los ministros de Energía de la Comunidad Sudamericana, a los cancilleres, y finalmente a los jefes de Estado y de Gobierno.

La Cumbre sesionará hasta el día 17 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.