Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Instituyen gobierno compartido en Irlanda del Norte

Las comunidades protestante-probritánica y católico-republicana se unieron con la esperanza de que nunca más volverá el derramamiento de sangre

Autor:

Juventud Rebelde

El probritánico Paisley y el independentista McGuinness encabezan el gabinete. Foto: AP BELFAST, mayo 8.— El reverendo Ian Paisley, jefe del Partido Democrático Unionista (DUP), y el número dos de la agrupación independentista Sinn Fein, Martin McGuinness, formaron una alianza inédita el martes, con la que quedó asentado el gobierno de poderes compartidos entre las comunidades protestante-probritánica y católico-republicana, con esperanzas de que nunca más volverá el derramamiento de sangre a ese territorio.

Según AP, Paisley y McGuinness encabezarán el gabinete de 12 miembros que iniciará una nueva era para Irlanda del Norte, tras décadas de enfrentamiento que dejaron 3 700 muertos.

Paisley, de 81 años, de inmediato juró cooperar con los católicos y con el gobierno de la vecina República de Irlanda, acciones que, tiempo atrás, el pastor evangélico habría considerado una simple rendición ante el enemigo.

Segundos más tarde, el vicepresidente de Sinn Fein, McGuinness, aceptó el cargo de viceprimer ministro. El ex combatiente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) repitió el juramento de Paisley, prometiendo respaldar a la policía de Irlanda del Norte y a los tribunales británicos, algo que el Sinn Fein se negó durante décadas a aceptar.

En el lapso de pocos minutos, fueron juramentados los 12 funcionarios del nuevo gabinete, sobre la base de la cantidad de escaños que cada partido detenta en la Asamblea de Irlanda del Norte.

Los del DUP asumieron cinco posiciones en el gabinete; Sinn Fein, cuatro; el Partido Unionista del Ulster (moderado) recibió dos, mientras que los católicos del Partido Socialdemócrata y Laborista, obtuvieron un ministerio.

Poco después de la juramentación se efectuó una ceremonia en el vestíbulo del Palacio de Stormont, sede de la Asamblea de poderes compartidos. Allí, la audiencia escuchó discursos de Paisley, McGuinness y los primeros ministros de Gran Bretaña e Irlanda, Tony Blair y Bertie Ahern, respectivamente.

«Creo que Irlanda del Norte ha llegado al tiempo de la paz, una época en que el odio ha dejado de gobernar», dijo Paisley, mientras que McGuinness indicó que protestantes y católicos habían «asombrado a los escépticos» y gobernarían Irlanda del Norte por el bien de ambos sectores de la comunidad. «A Ian Paisley, le deseo lo mejor, ahora que avanzamos hacia el desafío más grande y emocionante de nuestras vidas», añadió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.