Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nueva Constitución boliviana empieza a redactarse en junio

La directiva de la Asamblea Constituyente boliviana recibía este lunes los borradores con las propuestas recolectadas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: Reuters LA PAZ.— La directiva de la Asamblea Constituyente boliviana recibía este lunes los borradores con las propuestas recolectadas durante los encuentros territoriales por las 21 comisiones que la conforman, con lo cual se inaugura una fase decisiva del foro, dijo PL.

Según la programación del ente constitutivo, hecha pública aquí, el 30 de mayo será la exhibición de los informes finales, y desde el 4 de junio comenzará la redacción de la Carta Magna.

Por su parte, la asambleísta por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Marcela Revollo, apuntó que los miembros del foro deberán entregar sus reportes a la directiva hasta finales del mes de mayo.

Estos consisten en un diagnóstico de los encuentros territoriales y los posibles artículos a debatir para la redacción de la nueva Constitución, precisó la legisladora.

Explicó que con esto se persigue enviar un solo informe avalado por mayoría y así lograr un consenso en su aprobación, para pasar rápidamente al referendo, que será el que diga la última palabra.

Espero que podamos concretar rápidamente para llegar a acuerdos, señaló la asambleísta, quien consideró necesario que cada comisión se concentre en la redacción de los artículos correspondientes.

Ante los recelos, ataques y trabas provenientes de la oposición, insistió en que lo importante es redactar la nueva Constitución y dejar de lado ciertas susceptibilidades políticas.

En tanto, el constituyente por el opositor Poder Democrático Social (PODEMOS), José Antonio Arequipa, sostuvo que sus colegas deben poseer la convicción de trabajar por Bolivia ante todo.

En el caso de la reelección presidencial, apuntó que su agrupación política la acepta, pero también defienden el principio de revocatoria de mandato.

Buscamos modernizar los poderes, garantizar la asunción de representantes que no se malogren con el ejercicio y tengan que ser removidos de sus cargos en los poderes ejecutivo y legislativo, precisó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.