Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ecuador elige vocales del Tribunal Constitucional

El plazo para que el Parlamento seleccione a los nuevos magistrados vence el 13 de junio próximo

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO.— El Congreso ecuatoriano iniciaba este martes la elección de los nueve vocales del nuevo Tribunal Constitucional (TC) entre candidatos presentados por varios organismos estatales, reportó PL.

Estaba previsto que en la jornada se designaran tres vocales; dos de los enviadas por la Corte Suprema de Justicia y uno de las organizaciones sindicales, señalaron voceros parlamentarios.

Jorge Cevallos, presidente del legislativo, confirmó el comienzo de los debates para seleccionar a los miembros del TC, aunque descartó conocer si hay consenso para hacer la nominación de los primeros magistrados constitucionalistas.

Los pretendientes que encabezan los tríos de propuestas aparecen con mejores posibilidades de ser nombrados, pero en la mayoría de las ocasiones los diputados optan por seleccionar al candidato más cercano a su línea política.

El legislador de Red Democrática, Santiago Guarderas, señaló que en esta ocasión primarán los requisitos como probidad y experiencia.

Los aspirantes a vocales del TC deben tener conocimientos en materia constitucional, haber ejercido en esos campos y demostrar honradez e imparcialidad, señaló.

El Parlamento requiere de 51 votos válidos para seleccionar a cada uno de los nueve vocales principales e igual número de alternos del futuro Tribunal Constitucional.

El plazo para designar a los nuevos magistrados vence el 13 de junio próximo. Los anteriores miembros del TC fueron cesados el 24 de abril pasado tras fallar a favor de la restitución de 51 diputados depuestos por el Tribunal Electoral, recordó el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.