Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizan nuevas movilizaciones contra TLC

La Coordinadora Nacional contra el TLC explicó que la idea es realizar concentraciones frente a las distintas sedes implicadas en el proceso

Autor:

Juventud Rebelde

Los ticos renovarán las acciones contra el TLC. SAN JOSÉ, junio 11.— Dirigentes sindicales de Costa Rica opuestos al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos anunciaron una serie de actividades de rechazo al pacto, cuyo destino se definirá en un referendo en octubre próximo.

La Coordinadora Nacional contra el TLC explicó que la idea es realizar concentraciones frente a las sedes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y de la Asamblea Legislativa, señala Notimex.

Agregaron que el lanzamiento de la campaña en favor del «no» en la anunciada consulta popular se realizará el próximo 23 de junio.

El sindicalista Ricardo Segura explicó a Notimex que las concentraciones buscan denunciar lo que la oposición al tratado considera es mal manejo de los procedimientos políticos, específicamente respecto a la consulta popular.

En rueda de prensa realizada en la sede de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), explicó que el referendo es uno de los escenarios y uno de los métodos de su lucha.

«Ya que uno de los escenarios de lucha contra el TLC se ha definido a partir de la realización de un referendo, señalamos que como Coordinadora Nacional comprendemos dicha consulta popular como un método más de nuestro accionar», indicó.

La Coordinadora «impulsará la organización y movilización que nos permita la derrota definitiva del TLC y su agenda de implementación», señaló en alusión al paquete de proyectos de ley complementarios al acuerdo comercial.

Por su parte, la Defensora de los Habitantes, Lisbeth Quesada, y diputados opositores formularon consultas a la Sala IV sobre posibles violaciones a derechos humanos contenidas en el tratado, y vicios de inconstitucionalidad en el trámite legislativo del acuerdo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.