Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desestima EE.UU. propuesta rusa sobre escudo antimisiles

La oferta rusa de utilización conjunta de una instalación de radar en Azerbaiján fue rechazada también por el secretario general de la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS.— El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, sostuvo este jueves que la oferta rusa de utilización conjunta de una instalación de radar en Azerbaiján no constituye una alternativa a los planes de instalar un sistema antimisiles propio en Europa del Este, informaron fuentes diplomáticas consultadas por DPA.

En una reunión de los ministros de Defensa de los 26 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, la opción brindada por Moscú también fue desestimada por el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer: «No tengo la impresión de que la oferta del presidente Vladimir Putin sustituya las negociaciones bilaterales entre EE.UU., Polonia y la República Checa, ni de que represente una alternativa».

Según la agencia alemana de noticias, Gates hizo que el radar ruso fuese analizado por expertos, y concluyó que, si bien la instalación podía ser útil para la detección de un misil, su capacidad para destruirlo resultaba limitada.

«Proseguiremos nuestras negociaciones con Polonia y República Checa», dijo Gates.

En la reunión se abordaron otros temas de seguridad internacional, como el conflicto de Afganistán, que de Hoop Scheffer describió como la «mayor prioridad» de la OTAN.

Ante el creciente número de víctimas civiles —muchas de ellas atacadas directamente por las tropas norteamericanas—, los ministros de Defensa también conversarán sobre la forma de mejorar la coordinación entre la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), que comanda la OTAN, y que consta de unos 36 000 soldados, y la operación «Libertad Duradera», compuesta por unos 12 000 soldados al mando de Estados Unidos.

«Se debe evitar que nuevas víctimas civiles producidas por la operación estadounidense aumenten el peligro para las unidades de la ISAF», se dijo durante la reunión en la capital belga.

En lo que va de año 40 soldados de la OTAN han muerto en Afganistán (suman 199 desde que Bush iniciara esa guerra en el año 2001; Gran Bretaña con 60 y Canadá con 57 son los que más aportan a ese total). En iguales períodos, 43 estadounidenses en 2007 y 400 desde 2001 están en las listas de bajas mortales, según el sitio web Casualties.org.

Respecto a Kosovo, De Hoop Scheffer aseguró que la Fuerza Internacional de Paz para esa provincia serbia (KFOR), que pertenece a la OTAN, «está ampliamente preparada para afrontar cualquier desafío a la seguridad», agregó.

El jefe atlantista subrayó que la OTAN apoya la labor del mediador de Naciones Unidas para Kosovo, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, quien elaboró un plan que, lejos de contar con el consenso de serbiokosovares y albanokosovares, prevé la independencia de la provincia, algo especialmente bienvenido por el mayoritario sector albanés.

El plan es rechazado por Serbia y Rusia, que ha amenazado con vetarlo en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.