Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Escasean helicópteros para tropas británicas en Afganistán

Soldado estadounidense asesina a un civil afgano

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES.— Las tropas británicas en Afganistán sufren de escasez de helicópteros militares y tanques armados en operaciones contra los talibanes, reportó el periódico inglés Daily Telegraph, citado por ANSA.

De acuerdo con esa información, solo la mitad de los helicópteros Apache armados está disponible, en tanto que únicamente el 70 por ciento de los Chinook están preparados para volar.

Además, el Telegraph informó que solo 16 de los 96 tanques fueron entregados a la Armada, algo que está poniendo mucha presión a las tropas en Afganistán en los combates contra las fuerzas talibanes.

Gran Bretaña cuenta con unos 5 500 soldados en suelo afgano, principalmente en la provincia de Helmand, en el sur, una de las más conflictivas en cuanto a acciones de la insurgencia.

En tal sentido, un atacante suicida detonó el sábado la carga explosiva que llevaba en su vehículo, al paso de un convoy con personal civil y militar norteamericano en Kabul, la capital afgana, y ultimó a por lo menos cuatro personas, mientras que un soldado norteamericanos disparó su arma y mató a un civil, lo que desató una airada protesta.

La explosión mató al atacante, destrozó un taxi y otros vehículos cercanos y quebró las ventanas de edificios y comercios aledaños, dijo AP.

En referencia al civil asesinado, el coronel David Accetta, portavoz de la coalición, declaró a la AFP: «Se trata de un disparo accidental por parte de un soldado estadounidense que no tenía la intención de abrir fuego. Pudo ocurrir una mala manipulación (del arma) u otra cosa. Abrimos una investigación».

Según esa misma agencia de noticias, durante la jornada un soldado de la coalición dirigida por EE.UU. murió también cuando su vehículo recibió el impacto de un disparo de cohete en la provincia de Uruzgan (sur), lo que eleva a 84 la cantidad de soldados extranjeros que fallecieron en el país desde el inicio del año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.