Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ultiman detalles de gobierno palestino de emergencia

El gobierno será anunciado a más tardar el domingo antes del mediodía, según declaró el designado primer ministro Salam Fayad

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA.— El presidente palestino, Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, ultimaba este sábado los detalles para la conformación de un gobierno de emergencia en Ramala, Cisjordania, luego de la toma de las instituciones gubernamentales y de seguridad en Gaza por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), reportó AFP.

«El gobierno será anunciado a más tardar el domingo antes del mediodía», declaró a la prensa el designado primer ministro Salam Fayad, tras una reunión con Abnas, que es también el líder de Al Fatah.

Según allegados a Fayad —un economista independiente que cuenta con el beneplácito de EE.UU. y la UE— el nuevo gobierno «debería estar compuesto por diez ministros no pertenecientes a Fatah ni a HAMAS». «Seis ministros son de Cisjordania y cuatro de Gaza», precisó.

Ante el temor de reacciones violentas del movimiento islamista HAMAS, sobre todo luego de la difusión de imágenes de televisión sobre la ejecución de un jefe militar de Fatah, un centenar de miembros de los servicios de seguridad se dirigieron hacia Erez, paso fronterizo con Israel, para intentar salir de la Franja, informaron testigos.

El ejército israelí, que cerró todos los puntos fronterizos con Gaza, anunció que sus soldados efectuaron disparos al aire para dispersar a los palestinos.

La Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA) llamó este sábado a la reapertura de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para evitar una crisis humanitaria.

«Las fronteras deben ser abiertas. No se puede castigar colectivamente a 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza que viven en condiciones miserables», dijo a la AFP el director de la UNRWA allí, John Ging.

Por otra parte, en Cisjordania, la multiplicación de acciones de los partidarios de Fatah contra sus rivales de HAMAS incrementó el miedo de que se genere un brote de violencia similar al de Gaza.

El sábado, militantes de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa saquearon una decena de oficinas de organizaciones vinculadas a HAMAS, sobre todo en Naplusa, donde cinco islamistas fueron arrestados.

Uno de los jefes de las Brigadas, Zakaria al Zubeidi, pidió a los activistas de HAMAS en Cisjordania que entreguen sus armas a la Autoridad Nacional Palestina.

En la Franja de Gaza, tomada por HAMAS, luego de los saqueos ocurridos el viernes, los ex cuarteles generales de la seguridad palestina, así como casas abandonadas de líderes de Al Fatah, incluida la del jefe histórico de los palestinos y fundador de Al Fatah, Yasser Arafat, fueron objeto de atracos, de acuerdo con testigos.

Entretanto, apunta Reuters, la Liga Árabe condenó la «criminal» lucha interna en la Franja de Gaza y prometió apoyo al Presidente palestino, de acuerdo con los reportes.

Tras una reunión de seis horas en El Cairo, ministros de Relaciones Exteriores árabes también expresaron su apoyo al Parlamento palestino, dominado por HAMAS.

«Estamos respaldando al presidente Abbas y estamos apoyando a la Asamblea Legislativa electa (Parlamento)», dijo en rueda de prensa el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.