Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comisión de concertación optimiza labor en Constituyente boliviana

Podrán ventilarse las discrepancias de los 21 grupos de trabajo. Existe consenso entre las bancadas, con excepción de la opositora Poder Democrático y Social (PODEMOS)

Autor:

Juventud Rebelde

SUCRE, BOLIVIA.- Una comisión de concertación intentará desde hoy optimizar las labores en la Asamblea Constituyente, encargada de redactar el proyecto de texto constitucional antes del 6 de agosto próximo, señala Prensa Latina.

De acuerdo con el vicepresidente de ese foro, Roberto Aguilar, en esa comisión podrán ventilarse las discrepancias de los 21 grupos de trabajo responsables de entregar las propuestas de la futura carta magna, antes del 13 de julio.

Aguilar señaló que existe consenso entre las bancadas, con excepción de la opositora Poder Democrático y Social (PODEMOS), para que esa instancia sea el escenario donde se negocien los artículos más polémicos, entre ellos las características del nuevo Estado.

La Comisión de Concertación la integrarán 42 delegados en representación de todas las fuerzas políticas y la directiva del foro.

A esa instancia, dijo, corresponderá además citar a los jefes de las 21 comisiones de trabajo de la Asamblea para conciliar la entrega de sus informes finales.

La Constituyente amplió su vigencia hasta el 14 de diciembre próximo, aunque la controversia se mantiene en torno a la instancia que debe definir ese plazo, si es el poder legislativo (Congreso Nacional) o el propio foro, dado su carácter originario y plenipotenciario.

Las sesiones se reanudarán en medio de un clima tenso, debido a la marcha hacia esta sede de representantes de 34 pueblos originarios y el anuncio de una vigilia en demanda de que los derechos de las autonomías indígenas se reflejen en la nueva Constitución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.