Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desmantelará la AIEA reactor nuclear norcoreano

Los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica podrían comenzar el trabajo en una o dos semanas

Autor:

Juventud Rebelde

Foto satelital del reactor nuclear de Yongbyon. Viena, julio 9.— Inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) comenzarán en las próximas semanas las tareas de desmantelamiento y vigilancia de una instalación nuclear de la República Popular Democrática de Corea, resolvió este lunes la Junta de Gobernadores de ese organismo.

La AIEA aprobó así la propuesta presentada por su director, Mohammed el Baradei, reportó DPA. Tras la invitación oficial a Pyongyang, los expertos de Viena podrían comenzar el trabajo «en una o dos semanas».

El desmantelamiento del reactor nuclear de Yongbyon podría «estar terminado en unos días. Luego habría que instalar cámaras (de vigilancia) y otros equipos», explicó El Baradei.

En las negociaciones a seis bandas mantenidas en febrero, la RPDC se comprometió a detener sus cinco principales centrales atómicas, muchas de las cuales están en Yongbyon. Los expertos de la AIEA fueron expulsados en diciembre de 2002, y en 2003 Pyongyang abandonó el Tratado de No Proliferación Nuclear.

En un informe dado a conocer el 3 de julio tras la visita a Pyongyang del inspector jefe del OIEA, Olli Heinonen, la agencia señala que se le garantizó el acceso a «todas las instalaciones y equipos que han sido desactivados o sellados para poder cumplir sus actividades de monitoreo y verificación».

Pyongyang afirma que solo comenzará con el cierre de su reactor de Yongbyong después de haber comenzado a recibir 50 000 toneladas de fuel oil pesado provenientes de Corea del Sur, tal como fuera convenido en el acuerdo de desnuclearización del 13 de febrero pasado. Seúl anunció que comenzaría con los embarques el 12 de julio.

Los miembros del acuerdo a seis bandas —excepto la RPDC— se harán cargo de los costos extrapresupuestarios del desmantelamiento, estimados en 1,7 millones de euros (2,3 millones de dólares) en 2007 y de 2,2 millones de euros en 2008, señalaron fuentes diplomáticas en Viena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.