Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muertos por ola fría polar en el Cono Sur americano

Además de los fallecidos se puso en evidencia una crisis energética que obligó a recortar la producción

Autor:

Juventud Rebelde

En El Alto, Bolivia, se cortó la energía eléctrica. Foto: AP BUENOS AIRES.— La ola de frío polar que afecta al Cono Sur americano causó, hasta este martes, 16 muertos en Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, además de poner en evidencia una crisis energética que obligó a recortar la producción.

Las bajas temperaturas, que este lunes originaron la primera nevada en Buenos Aires en 89 años, causaron también trastornos pero no víctimas en Uruguay y Paraguay, dice EFE.

La demanda de gas en el centro de Argentina «ha crecido más de 30 por ciento», dijo el jefe del gabinete de Gobierno, Alberto Fernández, al destacar que el problema energético que afrontan es continental.

«Esto nos ha puesto en la necesidad de determinar a quién privilegiamos. Y decidimos privilegiar a los hogares y pedir a las industrias que esperen un poco», agregó.

El racionamiento de la energía ha reducido las exportaciones de gas argentino a Chile, donde las bajas temperaturas —de hasta -18 grados— se han cobrado la vida de seis personas. En Santiago, la capital, se registró este martes una temperatura récord de -4,4 grados; sin embargo, el ejecutivo indicó que la situación está controlada.

El frío llegó al sur de Brasil, donde las bajas temperaturas causaron un muerto en Porto Alegre. Las nevadas, el granizo y las lluvias también causaron tres muertos en Bolivia.

Por otra parte, en Uruguay, la ola de frío polar hizo que la demanda de electricidad subiera un diez por ciento en relación con la de 2006, y alteró la distribución de bombonas de gas, que se interrumpe a diario a raíz de un fuerte consumo.

En la habitualmente cálida Asunción, capital de Paraguay, la temperatura bajó este martes a siete grados. El Ayuntamiento trasladó a una dependencia policial, en previsión de más bajas temperaturas, a 60 niños y cinco mujeres de la etnia «aché» que estaban acampados en una plaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.